A pesar de la alerta, roja que prácticamente confinó a la provincia de Málaga por el paso de la Intensa DANA que azotó el miércoles a la capital y otros punto de las comarcas de la Axarquía y el Valle del Guadalhorce dejando importantes inundaciones, Andalucía TRADE GLOBAL ha logrado celebrar su XIX edición. Un encuentro en el que se han celebrado con éxito 1.179 reuniones B2B entre las empresas andaluzas y los representantes de la Red Andalucía TRADE Internacional. Bajo el lema 'Impulsa tu empresa en el mundo' el evento se ha celebrado durante el miércoles y el jueves, logrando concretar el 85% de las citas programadas con el fin de impulsar el sector exterior de Andalucía. El encuentro ha reunido a un total de 75 países de los cinco continentes , 12 más que el año pasado. Mercados atendidos a través de su Red Internacional, cuyos representantes han trasladado hasta Málaga. En estas reuniones, los representantes de Andalucía TRADE en el exterior han hecho llegar la información necesaria y de valor para abordar estos mercados con mejor capacidad; e incluso, con muchas de estas empresas se ha podido comprometer ya acciones concretas para el próximo año . Andalucía TRADE GLOBAL que estaba convocado de forma presencial en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga (FYCMA) para los días 13 y 14 de noviembre, se organiza anualmente desde hace 19 años como uno de los encuentros más importante para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas, siendo esta la segunda ocasión en la que se desarrolla de forma virtual, tras la edición de 2020, debido a la pandemia de COVID-19. Una edición especial la de este año en la que los países más demandados por las empresas andaluzas han sido EEUU, Alemania, Reino Unido, Canadá y Francia . La cita, organizada por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE, forma parte de las medidas dirigidas a fomentar el comercio exterior de la región y su diversificación geográfica, así como incrementar el número de empresas exportadoras. Un año de exportaciones récord Los datos de participación en Andalucía TRADE GLOBAL, pese a las circunstancias acaecidas, reflejan la intensa actividad de las empresas andaluzas en el exterior en 2024. En los primeros ocho meses del año, el número de exportadoras regulares alcanzó las 5.663 , lo que representa el 97% del total registrado en 2023, un año récord que cerró con 5.810 exportadoras. Esta categoría, compuesta por firmas que llevan al menos cuatro años consecutivos exportando, es fundamental, ya que de enero a agosto representó el 88% del total de ventas andaluzas al exterior. Negocio internacional En esta edición se ha facilitado a las empresas andaluzas hacer negocio en el continente europeo, donde cuenta con cobertura en 22 países : Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza, Turquía, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. En Asia la agencia pública da servicio en 23 mercados : China, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Tailandia. Asimismo, en Oceanía llega hasta Australia. En América, Andalucía TRADE ha generado reuniones de negocio en 19 países : Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, México, Ecuador, Canadá, Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Finalmente, las firmas andaluzas pudieron acceder a las oportunidades de negocio en diez países de África, desde Marruecos, Egipto, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal hasta Sudáfrica.