Asaja pide a los candidatos compromisos firmes con el campo y no promesas
20/03/2019
En: abc.es
Digital
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido a los candidatos de los partidos políticos que durante estos meses de campañas electorales adquieran "compromisos firmes" con el campo de Castilla y León y no hagan promesas que no se llevan a cabo.
"Queremos compromisos firmes y no promesas que nunca se llevan a cabo", ha manifestado en declaraciones a los periodistas durante la asamblea general ordinaria de Asaja Palencia, que se ha celebrado este martes en Magaz de Pisuerga.
En este sentido ha destacado que los agricultores y ganaderos están "contra las cuerdas" porque están "a expensas" de las denuncias de partidos políticos que tienen la sede en Madrid que "quieren imponer leyes y normas a los pueblos en Castilla y León".
"Nos indigna que hablen del medio rural, de medio ambiente y de agricultura y ganadería los que no la conocen", ha manifestado en referencia a los problemas que está generando la suspensión cautelar de la caza en Castilla y León.
"Afortunadamente", ha dicho, el 27 de marzo las Cortes de Castilla y León aprobarán una nueva Ley de Caza que permitirá desarrollar esta actividad "con total normalidad" en Castilla y León a partir de abril.
En este sentido ha destacado que serán los técnicos los que determinen en qué momentos y qué especies se pueden cazar y no "animalistas que nada tienen que ver con esto y solo perjudican los intereses de esta Comunidad y donde más lo necesita, el medio rural".
También se he referido como algo negativo a la incertidumbre a nivel global por la falta de acuerdo para que la Política Agraria Comunitaria entre en vigor en el periodo 2021-2027, ya que ya se está hablando del año 2022 o 2023.
"Esto es negativo, crea una incertidumbre grave para el campo y fomenta la especulación", ha afirmado, acusando a Europa de "abandonar sus principios" que pasan por tener una Política Agraria Comunitaria y ser una gran potencia en alimentos.
"Parece que no tenemos historia y no recordamos los esfuerzos realizados", ha afirmado insistiendo en que no es bueno que se hable más del periodo de la PAC que de su contenido.
Una incertidumbre que unida a los bajos precios de los productos agrarios y ganaderos, frenan la incorporación de los jóvenes a este sector, algo muy preocupante si se tiene en cuenta que más del 50 por ciento de los agricultores en activo tienen más de 55 años.
Por último se ha mostrado preocupado por "la falta de pluviometría" afirmando que el cambio climático es "una realidad", ya que son muchos los años con inviernos extremadamente secos y con temperaturas primaverales y "cuando no hay invierno no suele haber verano".
Por eso ha deseado que las próximas semanas traigan "lluvias generalizadas" para el campo de la Comunidad porque "será bueno para el sector, para la sociedad en su conjunto y para la economía de la región".