SECTOR AGROGANADERO
Aragón tendrá 107 millones hasta 2027 para incorporar a jóvenes agricultores al campo
La XVI Asamblea general de UAGA reelige a José María Alcubierre como secretario general de la organización agraria | Entregados los primeros premios José Luis Iranzo en recuerdo al ganadero asesinado hace cinco años en el triple crimen de Andorra
Ver noticias guardadas
Desde la parte inferior derecha: José María Alcubierre, Javier Lambán, Joaquín Olona y el resto de la nueva ejecutiva de UAGA. Gobierno de Aragon
Aragón contará entre 2023 y 2027 con 107 millones de euros para incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones, según ha avanzado este sábado el presidente Javier Lambán con motivo de la clausura de la XVI Asamblea General de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) , en la que ha sido reelegido secretario general José María Alcubierre, el único candidato.
Lambán ha alabado la labor de la organización y su implicación activa en la reforma de la PAC , con una apuesta decidida por la eliminación de los derechos históricos, y ha avanzado que la programación realizada y compromisos ya adquiridos permiten asegurar esos 107 millones . Las ayudas, además de alcanzar hasta el 60 % de subvención en zonas de montaña o Teruel, introducen como novedad la financiación y las garantías necesarias de la parte no subvencionada en el escenario financiero más desfavorable existente, ya que a partir de ahora será el Gobierno de Aragón quien "les va a avalar y facilitar esa parte" , ha dicho en declaraciones a los medios.
El Periódico de Aragón
Se tratará así de revertir el abandono del campo , uno de los motivos principales de la despoblación en el medio rural y uno de los puntos críticos en la hoja de ruta de la formación agraria que ha celebrado un multitudinario congreso este fin de semana. No han sido cuatro años fáciles para la Ejecutiva de UAGA, que ha tenido que ver como el campo aragonés sufría los efectos de la pandemia primero, con los consecuentes desajustes en el mercado agroalimentario mundial. Más tarde llegaron las inclemencias meteorológicas: las heladas y el granizo primero y la sequía este verano han puesto en jaque al sector agrario aragonés.
Sin embargo, ha sido la reforma de la PAC la que más descontento ha generado en Aragón. Ni elimina los derechos históricos ni supone un acicate para el modelo de agricultura familiar que defienden UAGA y el Ejecutivo autonómico, pese a que han isdo varias las movilización del sector en esta etapa. No obstante, la organización agraria apuesta por una dirección continuista y tras su reelección José María Alcubierre ha apuntado a los medios que sale "renovado y reforzado" para seguir trabajando por las personas que trabajan en el campo, se suben a los tractores y cuidan sus rebaños en una organización "sólida y potente" para reforzar la agricultura y la ganadería y en la que estarán "muy pendientes" de las flexibilizaciones y cambios que se puedan hacer en la aplicación de la futura PAC en los próximos años. Todo para que las políticas agrarias sean "el colchón" que apoye a la explotación familiar agraria, para lo que trabajarán, ha dicho, y serán "proactivos" y confía en hacerlo de la mano del Gobierno de Aragón.
Además, en la asamblea se ha hecho entrega de los primeros premios José Luis Iranzo a la plataforma Siempre Iranzo, que lucha por esclarecer los hechos del triple asesinato acontecido en Andorra hace ahora cinco años, y también la labor del agricultor de Zuera Toño Romé.
Compromiso con la agricultura familiar
Lambán ha recordado el compromiso de su ejecutivo también en materia de legislativa para beneficio del sector, una de las cuales, la ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón ya está en comisión parlamentaria.
Esta norma plantea un nuevo enfoque de las políticas públicas centrado en el apoyo al modelo familiar de agricultura como herramienta de vertebración del territorio y pretende que la ayuda pública se priorice en favor de las explotaciones familiares que son las que fijan población en el medio rural y en los profesionales que realmente viven de la agricultura.
Lambán ha destacado que el presupuesto del departamento de Agricultura para 2023, con casi 930 millones, supone un impulso a la modernización del sistema agroalimentario.
El Departamento de Agricultura hizo efectivo este viernes el segundo pago de las ayudas directas de la PAC 2022, correspondientes a los Regímenes de Pago Básico, Pago Verde, Pequeños Agricultores y Complemento de Jóvenes, con un importe total de 101,2 millones de euros y 32.000 beneficiarios.
Por otra parte, también se abonará en los últimos días de diciembre un anticipo de las ayudas de desarrollo rural de la PAC, concretamente el 65-70 % de las ayudas de agroambiente y clima, el 80 % de agricultura ecológica, el 90 % de las de zonas de montaña, y las de forestación, por un importe total de 19,9 millones de euros a 9.000 beneficiarios.
Compartir el artículo