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Aragón, la pieza clave en el puzzle de la agroalimentación

16/12/2024
En: elperiodicodearagon.com
Digital
En un encuentro organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, distintos agentes compartieron sus opiniones sobre la situación del sector agroalimentario aragonés, sus fortalezas y las tendencias del mercado y de los consumidores Rubén Artieda, Amparo Cuéllar y Luis Villamayor, con la gerente de EL PERIÓDICO, Cristina Sánchez. / Miguel Ángel Gracia Lorena García 15 DIC 2024 7:00 El sector agroalimentario aragonés se presenta como una de las piezas clave en la economía y el desarrollo de la comunidad. Desde sus campos hasta su gastronomía, Aragón es un referente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, por la calidad y diversidad de sus productos . En este contexto, la apuesta por valorar y promocionar los alimentos de Aragón es fundamental para que la industria aumente su competitividad, siga creciendo y pueda expandirse todavía más. Sobre estas cuestiones se articuló el foro informativo organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en su sede, donde representantes de la Administración autonómica y diferentes actores con presencia en la industria agroalimentaria aragonesa compartieron sus perspectivas sobre el potencial del sector, sus retos y su adaptación a las nuevas tendencias. En el coloquio, moderado por el periodista Sergio H. Valgañón , participaron Amparo Cuéllar, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón ; Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón ; y Luis Villamayor, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) . La primera cuestión que se puso sobre la mesa fue el impacto económico del sector agroalimentario en la comunidad. Luis Villamayor aseguró que este sector representa el 15% del PIB de Aragón . «El sector agroindustrial es clave, somos el segundo sector industrial de la comunidad», confirmó el presidente de la AIAA; la asociación empresarial que representa a más de 200 empresas alimentarias de Aragón, principalmente pymes. Por su parte, Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, comenzó señalando que la entidad financiera «ha nacido en el medio rural y, evidentemente, tiene como parte de su ADN ese compromiso ineludible con el sector agroalimentario ». Artieda también alabó el papel del sector en la comunidad. «Es un sector que tiene un gran potencial y desde Caja Rural entendemos que es referente, tanto a nivel nacional como internacional». Además, los ponentes también coincidieron en la relevancia del sector para el medio rural aragonés y su fundamental contribución al arraigo al territorio. « En más del 90% de las comarcas de Aragón, el sector agroindustrial es el primer empleador », apuntó Luis Villamayor, quien definió al sector como «un elemento esencial para vertebrar el territorio y para dinamizar Aragón en toda su amplitud». Al dato anterior, Amparo Cuéllar, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, aportó que se trata de « más de 55.000 personas vinculadas directamente al sector agroalimentario», lo cual hace a la agroindustria «más que fundamental». «Gracias al sector agroalimentario tenemos medio rural en Aragón», reforzó Artieda. Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón. / Miguel Ángel Gracia Diversidad y conexión Amparo Cuéllar introdujo en la conversación el aspecto de la diversificación del sector agroalimentario , asegurando que Aragón no solo es referente por el sector agroalimentario en general, sino que «dentro del sector agroalimentario también somos referentes en muchos sectores». Como algunos de los ámbitos en los que más destaca Aragón, los ponentes mencionaron el liderazgo en el sector porcino, el sector vinícola o la producción de trufa , además de la diversidad y la calidad de las diferentes frutas, hortalizas, productos cárnicos, dulces o el aceite, entre otros. Los tres participantes insistieron en el valor de esta diversificación agroalimentaria. «Desde que te levantas hasta que te acuestas, en todos los momentos que compartes en la mesa puedes poner un alimento de Aragón, y eso no todas las comunidades autónomas lo pueden decir», destacó Amparo Cuéllar. A su vez, Luis Villamayor aportó que no solo «podemos estar cerca de Aragón desde el desayuno hasta la cena», sino que además su diversidad permite que podamos «comer Aragón toda la semana ». Por ello y por la calidad de los productos, para Rubén Artieda, el sector agroalimentario «es el gran tesoro que tenemos los aragoneses». En este sentido, Amparo Cuéllar insistió en que la gastronomía «forma parte de nuestra manera de vivir» y «nos une». «En la mesa todo se comparte, es un momento de alegría, más aún en fechas como la Navidad», afirmó. Aunque la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria describió al producto de Aragón como un producto que es «referente, diferencial, aporta valor y competitivamente es uno de los mejores de este país », y afirmó que «los mejores prescriptores y embajadores de los alimentos de Aragón somos nosotros mismos». Mientras, Luis Villamayor recordó el reciente incremento de las estrellas Michelin y de los Soles Repsol en la comunidad. «En estos momentos, Aragón es un referente gastronómico a nivel nacional e internacional , y es lo que nos permite sumar», subrayó. Precisamente para ensalzar esto, desde la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y el Gobierno de Aragón promueven Aragón Alimentos Nobles , asociándolo al turismo de Aragón. «Nuestro sector agroalimentario es el gran tesoro que tenemos los aragoneses» Rubén Artieda - Director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón Villamayor contó que quienes visitan el rincón Aragón Alimentos Nobles en los supermercados de Madrid recuerdan cuando vinieron a esquiar a los Pirineos o a Ordesa en verano, y les gusta volver a disfrutar de esos productos en plena vía madrileña para «revivir mentalmente esa magnífica experiencia en Aragón», explicó. «El territorio está muy unido a la alimentación, y la alimentación es una manera de conectar con las mentes de los consumidores y participar en sus experiencias», manifestó. El mercado nacional Otro de los temas centrales que se abordó en el coloquio fueron los retos que afronta el sector desde el punto de vista de los mercados. Para Luis Villamayor, lo más importante es ser conscientes de que «la alimentación pertenece a un mercado maduro, en el que hay una tremenda competencia tanto nacional como internacional ». Por ello, a nivel nacional, es necesario «agrupar fuerzas y energía, para ir todos juntos detrás de un estandarte, que en este caso es la marca única Aragón Alimentos Nobles», asegurando que «hay un antes y un después desde que hace cinco años se decidió esa colaboración público-privada que permite que entre todos sumemos más». Luis Villamayor explicó que, al hacer campañas de promoción en otros puntos de España , notan que cuando van como aragoneses con su marca, son identificados como «productos nobles y de primerísima calidad, gente que hace las cosas bien y ofrece unos productos alineados con la cultura aragonesa ». Esto, indicó, está ayudando mucho a que pequeñas y grandes empresas se apoyen en esa marca que «recoge a todos», así como a colocar mejor los productos «en un mercado tan competitivo». Como reto a nivel nacional, los ponentes señalaron la complejidad de conseguir que una marca sea conocida en Madrid. «Creo que la zona hacia el norte: País Vasco, Cantabria, La Rioja así como hacia el Mediterráneo con Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia e incluso Baleares es nuestro territorio natural de expansión», expresó Amparo Cuéllar. Presencia global Respecto al ámbito internacional, los ponentes destacaron que Europa es el principal mercado , aunque la agroindustria aragonesa está presente prácticamente en todo el mundo. «Para el planning de este año, tenemos ferias internacionales por todo el mundo», subrayó la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Luis Villamayor recordó que hay que tener una presencia «lo más activa posible» en los mercados nacionales e internacionales e ir «juntos» a estas ferias con la marca El país más rico del mundo , que recoge a todos los españoles, ya que es más sencillo colocar y ubicar en el mapa a España que a Aragón. Amparo Cuéllar también resaltó esta idea de unión. «Creo que se trata de un trabajo de todos a una para intentar llegar a la mayor cantidad de mercados posibles, porque al final tenemos un producto muy bueno, con una fantástica relación calidad-precio y no tenemos competidores», añadió Amparo Cuéllar. Además, la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria recordó que el Gobierno de Aragón también realiza misiones inversas, junto con Aragón Exterior (Arex) y la AIAA , que permiten que compradores de todo el mundo visiten la región y conozcan de primera mano la calidad de sus productos . Rubén Artieda se mostró totalmente de acuerdo con estas perspectivas, y quiso destacar el potencial de la exportación en el sector agroalimentario aragonés . «Realmente la parte del peso que tiene la exportación a Aragón en su producto agroalimentario es muy destacada; por ejemplo, en el sector porcino o el sector del vino», apuntó. Otro de los retos es el de mejorar las rutas de conexión con los mercados exteriores para garantizar la competitividad del sector aragonés con sus exportaciones. «Como industria, tenemos el reto de ofrecer alimentos de calidad, pero también que sean asequibles , y para ello necesitamos que toda la cadena sea eficaz y eficiente y cuente con unas infraestructuras correctas », señaló Villamayor, quien se quejó de que los problemas en las carreteras francesas nos estén alejando de nuestro primer socio comercial. «Estamos exportando más de 450 millones de euros en Francia y estamos importando unos 280 millones de euros en cereales, porque aquí no producimos suficiente», justificó. En este sentido, afirmó que, para Aragón, sería estratégico acelerar la reapertura del Canfranc . También se refirió a la necesidad de una mejor conexión con el Atlántico a través de ferrocarril . Amparo Cuéllar, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. / Miguel Ángel Gracia Desafíos geopolíticos La exportación del sector también se va a tener que enfrentar próximamente a importantes cambios geopolíticos, como los aranceles que imponga Trump en EEUU o las nuevas negociaciones de Mercosur . «Los temas arancelarios nos pueden complicar el acceso a Estados Unidos, ya no sólo del vino sino también del aceite», apuntó Luis Villamayor. A pesar de ello, el presidente de la AIAA también ve oportunidades en la adaptación al nuevo escenario. « Todos los cambios tienen sus oportunidades y sus amenazas , lo importante para nosotros como sector agroindustrial es ver cuáles son nuestras fortalezas y minimizar nuestras debilidades», subrayó. En cuanto al acuerdo de Mercosur, dijo que se trata de «una oportunidad de poder vender más alimentos en Latinoamérica »; una palanca que, insistió, debemos «aprovechar para ser realmente la punta de flecha de Europa en Latinoamérica». Luis Villamayor también reconoció que este acuerdo supone un reto para el sector agro, por lo que, tal y como recalcó, se debe acompañar y ayudar a que agricultores y cooperativas puedan aumentar sus capacidades de producción agraria, a través del aumento y la mejora de los regadíos y de la modificación de algunos aspectos de la PAC , que no están pensados para zonas semiáridas como Aragón. «Hay que ayudarles a que puedan garantizar unas rentas agrarias suficientes para que puedan ser competitivos y contemos en la industria con un sector agrícola fuerte», añadió. En la misma línea, Rubén Artieda señaló la necesidad de que el sector agroalimentario esté «preparado y vigilante», para ver «cómo puede afectar el acuerdo de Mercosur» en Aragón. No obstante, desde Caja Rural de Aragón apuestan por «un sector agroalimentario aragonés fuerte, dinámico y que no se resienta». Para ello, Artieda aseguró que la entidad va a estar apoyando a través de sus servicios financieros «para superar esos retos que puedan venir con estas nuevas negociaciones». «Desde Caja Rural tenemos que buscar mecanismos de financiación para poder aligerar que esos retos se vayan consiguiendo por parte de la industria agroalimentaria y del sector agrario en general», expresó. El director de Negocio Agrario también resaltó los retos que debe afrontar la Administración. «La Administración debe dar soporte a todo esto pero también simplificar y adaptar la PAC , para que sea más coherente con la actividad agraria de las explotaciones», solicitó Artieda. «Es un trabajo de todos intentar llegar a la mayor cantidad de mercados posibles» Amparo Cuéllar - Directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón Piezas de la cadena Desde las grandes compañías, hasta las pymes y las empresas familiares, todas son piezas fundamentales en el puzzle del sector agroindustrial aragonés. «Sin lugar a dudas, el tamaño de las empresas es importante cuando necesitamos hacer un esfuerzo de exportación relevante», comentó Villamayor. Como ejemplos de empresas tractoras en Aragón , indicó que tenemos compañías muy relevantes en el sector porcino como Grupo Jorge o Grupo Costa , que están haciendo un trabajo extraordinario de modernización . Pero también quiso mencionar a otras grandes empresas como Lacasa o Grupo Ágora , y las «potentes» denominaciones de origen aragonesas . No obstante, Luis Villamayor dejó claro que las empresas pequeñas también juegan un papel esencial , al ser las impulsoras de muchas de las innovaciones que se están viendo en a industria, como es el caso de productos como la mostaza o la trufa. «Aunque desde el punto de vista empresarial, el crecimiento de las grandes empresas nos ayuda a ganar dimensión, las empresas pequeñas tienen un dinamismo que es esencial a la hora de innovar », contrastó el presidente de la AIAA. Amparo Cuéllar, por su parte, quiso destacar la importancia de las empresas familiares en el sector agroalimentario, por ser las que contribuyen a «mantener la complejidad del sector, sobre todo en zonas pequeñas». La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria también puso sobre la mesa la problemática del relevo generacional en este tipo de empresas, especialmente en la agricultura , y la escasa presencia de mujeres en el sector. «Creo que se tendrían que promover mucho más las ayudas para que las jóvenes generaciones se quedaran en el medio rural y continuaran el negocio, y también las ayudas a la presencia de las mujeres en el medio rural», reivindicó. El director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón opinó que se trata de un compendio de todos los tipos de empresa. «Está la empresa que tiene que ganar volumen para poder llegar a mercados internacionales, pero también está la empresa pequeña y familiar que es clave para vertebrar el territorio y es la que da sentido a la viabilidad del sector», argumentó Artieda. Otro de los factores importantes para el buen desempeño del sector es la solvencia . «Los datos del ministerio del 2022 decían que la tasa de morosidad del sector se iba reduciendo, tanto la parte de la industria como la del sector agrario», apuntó Rubén Artieda. «En Caja Rural de Aragón, a través de instrumentos del Ministerio de Agricultura, hemos contratado en el sector 150 millones de euros a través de la línea ICO-MAPA-SAECA », expuso. Esta es una línea muy específica que se dio, explicó, a raíz de la sequía y de la guerra de Ucrania, a través del Plan de Reestructuración y Resiliencia del Gobierno de España y de la Unión Europea. Según afirmó Rubén Artieda, esta línea de apoyo supone que desde la entidad han concedido el 58% del total de préstamos recibidos en Aragón, y el 25% de toda España . Esto «da buena idea de que el sector es solvente y dinámico», aunque reconoció que todavía tiene «un recorrido importante». Durante la charla, los ponentes coincidieron en la importancia de la promoción y la innovación en el sector, así como de poner en valor los productos de Aragón. / Miguel Ángel Gracia El foco en el consumidor Amparo Cuéllar quiso hacer hincapié en la figura del consumidor como otra de las piezas cruciales de la cadena alimentaria, y destacó el gran cambio que ha habido en las tendencias de consumo , afectando directamente a la industria agroalimentaria. «En España, más del 50% del contenido de una cesta de la compra es de marca blanca o de distribución», comentó Cuéllar, a partir de un estudio de Aecoc (Asociación de Fabricantes y Dsitribuidores). Coincidiendo con esta idea, Luis Villamayor añadió que, para llegar al consumidor en un mercado afectado por la inflación y altamente competitivo, tenemos el reto de la diferenciación . «Tenemos que ponernos en los pies del consumidor, y cuando necesitamos o queremos pagar un poco más, tenemos que justificar muy bien dónde va ese poco más y qué es lo que hay detrás», argumentó. Por eso mismo, aseguró que la promoción es «más importante que nunca» , pues «es necesario explicarle al consumidor las diferencias que hay entre ese producto importado desde cualquier sitio y esas olivas o esa miel producidas en Aragón». La innovación tecnológica La innovación es otra de las piezas imprescindibles. La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón insistió en que para innovar hace falta seguir invirtiendo en tecnología . «La nobleza de nuestros alimentos y de la materia prima la tenemos, y muchas veces nos falta ese punto de tecnología para saber dónde estaremos dentro de cincuenta años», expresó. No obstante, Amparo Cuéllar también dejó claro que la innovación debe ir de la mano de «una concienciación por parte de las empresas de que es importante destinar unos recursos a intentar avanzar y anticiparnos». Argumentó que las tendencias del consumidor están cambiando a un ritmo acelerado y se debe aprovechar la tecnología y la inteligencia artificial para mejorar y conseguir esos niveles de competitividad tan necesarios. Cuéllar puso como ejemplo el sector del vino, donde se está viendo un estancamiento en el consumo de vino tinto. «El otro día estaba con un bodeguero muy importante a nivel nacional, y me contó que se están llegando a unas cuotas de venta tremendas del vino 0,0, sobre todo en los mercados nórdicos», narró. Luis Villamayor también quiso poner el foco en la evolución constante del mercado y la necesidad de adaptarse al consumidor; un proceso en el que, según dijo, «la innovación y la tecnología son esenciales». Como ejemplo, contó cómo están aplicando la innovación tecnológica en la distribución y en la comercialización de la campaña Aragón Alimentos Nobles . «En los puntos de venta estamos haciendo mucho uso de redes sociales o geolocalización para que antes de entrar los consumidores puedan recibir en su móvil un recordatorio de en qué consiste esa campaña y así reconozcan la marca y tengan esa motivación para participar, por ejemplo, en un sorteo de una experiencia turística en Aragón», explicó. «Aragón está a la punta de lanza en cuanto a innovación y aplicación de las tecnologías» Luis Villamayor - Presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón Digitalizar el campo Por su parte, Rubén Artieda, expuso que desde Caja Rural de Aragón están percibiendo también una tendencia hacia la digitalización , concretamente en la gestión del agua en los regadíos . «Desde la entidad estamos percibiendo que esa gestión eficiente del agua se está llevando a cabo con inversiones en digitalización, a través de comunidades de regantes o comunidades generales, y ayudamos ofreciendo financiación ». Pero eso no es todo, pues la entidad también financia otro tipo de innovaciones en proyectos que, para Rubén Artieda, son «muy interesantes», como por ejemplo, el vino 0,0. «¿Por qué no vamos a asumir el vino 0,0 si podría ser uno de las grandes salidas que tiene el sector del vino?», preguntó. En cuanto al seguimiento en campo, Luis Villamayor aseguró que la aportación de fertilizantes ha tenido «un antes y un después» con las nuevas tecnologías, con el estudio del suelo y los drones ; lo que permite tener «una mejor trazabilidad». Esta trazabilidad seguirá aumentando conforme España vaya entrando en asegurar el cultivo responsable . Para él, esto es una muestra de que la industria está aplicando todas esas nuevas tecnologías en la producción. «Aragón realmente está a la punta de lanza en cuanto a innovación y aplicación de las tecnologías en la industria», manifestó. Luis Villamayor, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón. / Miguel Ángel Gracia Necesidad de promoción No obstante, el presidente de la AIAA enfatizó que «por mucho que invirtamos en producción, si no invertimos en promoción nos podemos encontrar con instalaciones paradas», por lo que el reto es que « todos hagamos hincapié en la inversión en promoción ». En la misma línea se posicionó Amparo Cuéllar, afirmando que la promoción «es muy necesaria», pero también destacó que es fundamental analizar al consumidor para ser capaces de llegar a él del modo más adecuado. «Desde el punto de vista promocional, debemos ir un paso más allá y llegar al lado emocional del consumidor, poniendo en valor todo lo bueno que tienen nuestros productos, que es mucho», reflexionó Amparo Cuéllar. «Tenemos que conseguir ser puntas de lanza del sector agroalimentario en todo lo que presentemos y donde haya un producto de Aragón, porque eso luego nos va a facilitar la promoción, y debemos ponerlos en valor nosotros mismos como último eslabón de toda esta cadena agroalimentaria», concluyó. TEMAS
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