El Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (AIAA) han creado un grupo de trabajo para impulsar las exportaciones a China. Entre las primeras medidas que se llevarán a cabo destacan las misiones comerciales y talleres específicos sobre el mercado asiático.
Aragón quiere tener más presencia en China y conseguir aumentar las relaciones comerciales con el país. Un objetivo en el que el sector alimentario va a ser clave y para cuya consecución se ha creado hoy un grupo de trabajo formado por el Departamento de Economía y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en el que también han estado presentes las empresas Pastas Romero y Grandes Vinos y Viñedos y la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, así como Aragón Exterior, Aragón Plataforma Logística y SARGA, entre otros.
La finalidad de este grupo de trabajo de comercio exterior con China es aumentar las exportaciones y promocionar la comunidad aragonesa para atraer inversiones de este país asiático.
Para ello, se van a llevar a cabo varias acciones en los próximos meses como misiones comerciales y talleres especializados, que comenzarán ya el próximo día 10 de abril ante la próxima celebración en mayo de la Feria de Yiwu, en la que estarán presentes ocho empresas aragonesas, y la Exposición Internacional de la Importación de China, que se celebrará en noviembre en Shanghái y que contará con una delegación aragonesa que estará encabezada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
"Esa próxima cita en Shanghái debe ser un punto de inflexión en el empuje definitivo del incremento de exportaciones y del desarrollo del potencial que tenemos", ha afirmado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, quien ha añadido que se continuará trabajando paralelamente en materia logística y de conectividad. También se apostará por potenciar las buenas relaciones entre las diversas regiones chinas y el Gobierno de Aragón.
Dentro de estas relaciones comerciales con China, el sector alimentario aragonés será clave, aprovechando además todo su potencial. Entre los años 2013 y 2017 se han incrementado un 55,1% las ventas de alimentos de Aragón en el país chino. Las exportaciones cárnicas, en términos absolutos, son las que más han crecido en este período con 438,1 millones de euros, seguidas de las frutas y legumbres con 68 millones de euros. Tan solo en 2017, las ventas exteriores del sector de la alimentación aragonés aumentaron un 14,0% anual, destacando la carne (22,9%), el azúcar, café y cacao (21,6%) y los lácteos y huevos (17,0%).
Además, entre 2013 y 2017, las empresas exportadoras se han incrementado un 3,8% en Aragón, mientras que las empresas exportadoras del sector de la alimentación han aumentado un 16,3%.
Por su parte, las empresas que exportan habitualmente han crecido un 18,4% en el periodo analizado, mientras que en la alimentación lo han hecho un 23,3%.