INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASLe informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Andalucía producirá un 6% menos de cítricos y recorta un 19% el aforo previsto por el Ministerio para España

01/10/2019
En: agroinformacion.com
Digital
La Junta de Andalucía prevé que esta comunidad produzca 2,18 millones de toneladas de cítricos en la campaña 2019/20, un 6,1% menos que en la anterior, y calcula para el total de España un volumen de 6,11 millones (-19,2%), por debajo de los 6,27 millones del aforo previsto por el Ministerio de Agricultura. Según el primer aforo previsto o estimación de campaña del Ejecutivo andaluz, el volumen para esta región -que según sus cálculos representa el 35,7 % de los cítricos españoles- es un 3,7 % superior al de la media de las últimas cuatro campañas. Por especies, el sector citrícola andaluz rebajará su producción de naranja dulce un 10,6 % (1,59 millones t) y de limón, un 16 % (102.302 t), mientras que la mandarina aumentará un 18,6 % (451.296 t), gracias al impulso de su producción de variedades distintas a las satsumas y clementinas, y la de pomelo subirá un 3,8 % (21.814 t). Desde la Consejería de Agricultura andaluza han explicado que durante el año citrícola no se han registrado grandes incidencias y se ha caracterizado por ser más seco de lo habitual y con temperaturas menos extremas en verano. Han avanzado que el destino a industria o fresco de la producción dependerá en gran medida de los calibres finalmente alcanzados y los precios estipulados en el momento de la comercialización. Respecto a los precios, han recordado que en la campaña de volumen "récord" 2018/19 los precios en origen descendieron en todos los productos , pero sobre todo en la categoría de naranja (-37 % de valor respecto a la temporada anterior), mandarina (-21,3 %) y limón (-17,9 %). El informe del aforo citrícola repasa la evolución ascendente de las exportaciones, que en la pasada campaña representaron el 17 % de la producción (395.000 t) y supusieron 293 millones de euros, con Alemania, Francia y Países Bajos como primeros lugares de destino. Según sus cálculos, la campaña citrícola andaluza 2019/20 generará 7,5 millones de jornales, de los cuales 4,9 millones corresponderían a las labores de producción y el resto a centrales hortofrutícolas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció el pasado 17 de septiembre un aforo previsto de la campaña citrícola que comenzó a primeros de mes de 6,27 millones t, un 17% inferior a la anterior temporada y un 8 % por debajo de la media de las últimas campañas. En un comunicado, fuentes ministeriales advertían de que dichas cifras "estaban sujetas a revisión del impacto de la gota fría" sufrida en algunas zonas citrícolas del Levante a mediados de septiembre.
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies