Andalucía se ha consolidado en los últimos años como un auténtico referente en producción ecológica , tanto a nivel nacional como europeo. Su diversidad climática y geográfica, unida a un fuerte compromiso del sector agrario, han convertido a esta comunidad en líder en superficie cultivada bajo métodos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Y, con este escenario favorable, ayer mismo se daba luz verde a la tramitación en el parlamento andaluz a la Ley de impulso a la producción ecológica y otras producciones agrarias. Con esta norma se busca ir todos a una en un sector que reúne a más de 53.000 agricultores en toda la comunidad que cultivan más de 524.000 hectáreas .
Más impulso para la producción y los cultivos ecológicos en Andalucía
La Ley de impulso a la producción ecológica y otras producciones agrarias, que aprobó el Gobierno en abril, ha iniciado este miércoles pasado su tramitación parlamentaria con la comparecencia en la comisión de Agricultura del Parlamento de las organizaciones agrarias y agentes sociales, que han pedido en mejoras en el texto.
En su comparecencia el director general de ASAJA-Andalucía, Félix García de Leyaristy, ha instado a todos los grupos políticos a introducir enmiendas para evitar el «desequilibro con el que el texto actual trata a la producción integrada», un modelo con más 53.000 agricultores que cultivan más de 524.000 hectáreas , según ha informado Asaja en un comunicado.
Ha valorado la sensibilidad de la Consejería de Agricultura de incluir a la producción integrada, si bien ha sostenido que hay que introducir algunas mejoras para «potenciar y promocionar este modelo de éxito que distingue a Andalucía». «Mientras el debate sobre la sostenibilidad de la agricultura europea crece, Andalucía ya tiene una respuesta con nombre propio: la producción integrada «, ha celebrado el director general de Asaja Andalucía.
En su intervención el vicesecretario general de Desarrollo Rural de UPA Andalucía, Roque García, ha defendido una ley que salvaguarde un modelo de agricultura y ganadería ecológicas que sea accesible, rentable, justa, sostenible y que defienda a los pequeños productores.
Ha expresado el compromiso de la UPA con la agricultura ecológica en Andalucía, pero ha reivindicado una Ley que «vaya más allá de la mera promoción» y que «refuerce el apoyo estructural, financiero y comercial al modelo ecológico, que impulse incentivos directos para productores; apueste por la simplificación administrativa; los priorice en compras públicas; facilite el acceso a innovación, certificación y formación; y contemple mecanismos de mercado que aseguren precios justos y estables".
Por su parte, Rafa Gelo, secretario de Política Institucional de UGT Andalucía, ha señalado entre las deficiencias del texto el concepto de producción ecológica al equipararla con otras certificaciones menos exigentes, lo que " ha confundido al consumidor, ha debilitado la protección del modelo ecológico y ha generado competencia desleal en el mercado ". «No puede servir para maquillar sino para transformar, proteger el consumidor y generar empleo de calidad en cada eslabón de la cadena agroalimentaria», ha defendido.
Andalucía es un referente en producción ecológica al contar con más de 21.500 operadores y alrededor de 1,5 millones de hectáreas en las que se aplica este modelo, una superficie que supone el 50 % de la extensión ecológica de España, y también apuesta por la sostenibilidad con sistemas de producción integrada, que suponen alrededor de 433.000 hectáreas y ronda los 45.000 productores en la región.
En resumen, estos últimos datos colocan a la comunidad andaluza en una posición privilegiada, no solo por su extensión, sino también por la calidad y variedad de los productos ecológicos que ofrece: aceite de oliva, vinos, frutas y hortalizas, cereales, frutos secos y productos ganaderos. Una realidad que ha convertido a Andalucía en motor estratégico de la producción ecológica en Europa y que ahora avanza un paso más con la tramitación de esta ley. EFE / ECOticias.com
TEMÁTICAS RELACIONADAS