Andalucía afianza las exportaciones agroalimentarias en China y Japón

19/03/2019
En: expansion.com
Digital
La comunidad acumula un superávit comercial con este continente de 517 millones de euros y una tasa de cobertura del 244 % . Vende más del doble de los productos agroalimentarios que importa. En la actualidad, China acapara la mitad de lo que se denomina como clase media, a nivel mundial. De otra parte, Japón aprecia cada vez más los productos agroalimentarios españoles por su elevada calidad y garantía de origen. Y el resto de países como Filipinas, Corea o India muestran economías en franco despegue y deseosas de ampliar la importación de nuevos bienes. Esta efervescencia ha espoleado la demanda de productos de todo tipo, en especial, los agroalimentarios. De hecho, las oportunidades que se abren para Andalucía son enormes. Y las cifras así lo demuestran. En la última década, la región triplicó sus exportaciones de alimentos y bebidas a Asia, con un crecimiento del 207%. El volumen de estas transacciones se situaron en casi 900 millones (878 millones en 2018). Por si fuera poco, la comunidad andaluza acumula un superávit comercial con este continente de 517 millones de euros y una tasa de cobertura del 244%. Dicho de otra manera, Andalucía vende al continente más del doble de los productos agroalimentarios que importa. El principal tractor de las exportaciones es el aceite de oliva. En este sentido, cuatro de cada diez euros que vende al continente provienen del oro verde. De este modo, representa el 42% del total de productos agroalimentarios y un valor comercial de 372 millones de euros. Le siguen las conservas hortofrutícolas con 94 millones. El primero y el segundo capítulo han triplicado y duplicado, respectivamente, sus exportaciones en la última década. No obstante, fueron las bebidas alcohólicas el segmento que mejor se comportó. No en vano, multiplicaron por cuatro las ventas hasta los 93 millones. El cuarto y quinto lugar son para las carnes y pescados&mariscos, seguidos por preparaciones alimenticias, grasas, frutas y alimentación animal. China y Japón son los dos mercados que encabezan las exportaciones pero, sobre todo, son objetivos prioritarios a medio y largo plazo para las empresas de la región. Para empezar, China ofrece un potencial de crecimiento sin parangón en cuanto a demanda. Como contrapartida, Japón reclama productos de alta calidad, y del segmento gourmet donde se incluirían productos bio, con denominación de origen y procedentes de explotaciones respetuosas con el medio ambiente. El Gigante Asiático acumuló, en 2018, compras de productos agroalimentarios por valor de 167 millones, casi un 20% más que el año anterior. De hecho, multiplicó por cinco sus importaciones en la última década. El segundo, en volumen, es Japón con 159 millones y un crecimiento muy parecido respecto a 2017. Filipinas ocupa el tercer lugar del ránking, con transacciones por 101 millones y un crecimiento del 11,5% respecto al año anterior. En su caso, las exportaciones regionales se han multiplicado por cuatro desde 2009. Crecimientos interanuales El cuarto y quinto lugar son para Arabia Saudí y Corea del Sur, con adquisiciones por valor de 82 y 77 millones de euros, respectivamente. Sus crecimientos interanuales se mueven entre el 9,3% del primero y el 8,8% del segundo. El resto de territorios son, por este orden, Emiratos Árabes Unidos, India, Israel, China-Hong Kong y Taiwán. El número de empresas exportadoras a Asia se ha duplicado desde 2009, lo que da idea del enorme interés que despierta este continente de cara al futuro. De las 350 enseñas identificadas hace diez años, 308 son exportadoras regulares, casi la mitad. Esto confirma, según Extenda, "la estrategia de las empresas andaluzas por abrirse a los mercados asiáticos". Prácticamente todas las provincias, aumentaron sus exportaciones en 2018. Incluso cinco de ellas lo hicieron por encima del triple, en los últimos diez años. Sevilla lidera las ventas con 357 millones de euros y una cuota -sobre la región- del 41 %. Málaga, pese a ocupar el tercer puesto, es la que más ha crecido. Desde 2009 hasta la fecha, ha multiplicado por cinco sus envíos a mercados asiáticos. El pasado año, sus ventas exteriores de productos agroalimentarios alcanzaron los 130 millones, un 15 % más que en 2017. Cádiz, la segunda por volumen, no le va a la zaga. De hecho, ha multiplicado por cuatro las ventas que, en 2018, alcanzaron los 162 millones. Un calendario 'by Extenda' Extenda, la agencia de la Junta de Andalucía de apoyo a la internacionalización empresarial ha desarrollado, hasta la fecha, 17 acciones de apoyo a la internacionalización. Un total de 67 empresas andaluzas se han beneficiado de estas iniciativas como son la asistencia a las ferias de Gulfood, Foodex y Supermarket Trade Show. Y todo ello, acompañado de dos campañas promocionales (cítricos y aceituna de mesa) y proyectos individuales en ocho países de Asia. En lo que resta de 2019, las compañías podrán participar en Hofex, Sial China, Olive Oil Kansai, Food&Hotel Corea, Irán Agrofood, Asia Fruitlogistica, Food&Hotel China y Foodex Saudi. No hay que olvidar, varios showrooms en Japón dedicados al vino y que incluyen, también, un concurso de corte de jamón. Por último, están previstas tres misiones agroalimentarias a China, Japón y Uzbekistán.
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