AMFAR pone en valor el talento emprendedor femenino en Campo de Criptana para asegurar el futuro del medio rural
por Redacción | Oct 28, 2021 | Desarrollo rural , Mujer rural
El emprendimiento rural femenino, un elemento clave para asegurar el futuro del medio rural. Esa fue la piedra angular de la Jornada formativa «Descubriendo el talento femenino» organizada ayer por AMFAR ( Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural ) en Campo de Criptana (Ciudad Real).
Una actividad que contó con la participación de 30 mujeres rurales de la localidad, y que analizó el papel de las mujeres en el desarrollo económico del medio rural de la mano de María José Pérez, presidenta del Consejo Rector de Bodegas Símbolo.
Pérez es un ejemplo en el mundo del cooperativismo castellano-manchego, donde, de los 145.000 socios de cooperativas, sólo el 23% son mujeres , y si hablamos de los socios que forman parte de los Consejos Rectores, la representación femenina no llega al 6%.
En su intervención, animó a las asistentes a emprender en el mundo rural, y en especial en el sector agroalimentario, donde ella misma además es titular de una explotación agraria.
Tras una interesante visita técnica a las instalaciones de la bodega criptanense, la Jornada continuó con la intervención de Rosa Reíllo, emprendedora local, que dirige una empresa de Ayuda a Domicilio.
Reíllo ha sido galardonada recientemente por AMFAR por su encomiable labor durante la Pandemia del Covid-19, ya que durante los meses de confinamiento continuó prestando servicio a los usuarios más vulnerables: ancianos, dependientes, enfermos... etc.
La Jornada para poner en valor el futuro del medio rural finalizó con la ponencia de María del Carmen López Guzmán, Ingeniera Técnico Agrícola, que abordó los beneficios de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.
Una figura legal muy útil para aquellas profesionales del sector agrario que decidan incorporarse como titulares de las explotaciones junto a sus cónyuges y dividir las obligaciones y beneficios de la empresa al 50% entre ambas partes. «Todas las mujeres que se dan de alta en titularidad compartida son emprendedoras, ya que generan trabajo, crean riqueza y fijan población», señaló López Guzmán.