Almería es la provincia andaluza que menos exporta a China

16/05/2019
En: noticiasdealmeria.com
Digital
Presidencia, Administración Pública e Interior organiza la participación de firmas del sector de alimentos y bebidas, que incrementó sus exportaciones un 22,9% desde 2014 Un total de nueve empresas andaluzas del sector agroalimentario han participado de forma agrupada en la feria Hofex, que ha tenido lugar del 7 al 10 de mayo en el recinto HKCEC de Hong Kong (China), una acción de promoción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. En esta ocasión se ha celebrado la 18ª edición de esta feria internacional dedicada a los sectores de alimentación y bebidas. Es de periodicidad bianual y está dirigida a un público exclusivamente profesional. Atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación, desde mayoristas a minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas, restauración por lo que ha sido una gran oportunidad de abrir nuevas opciones de negocio para las firmas andaluzas de un sector que incrementó sus exportaciones un 22,9% en los últimos cinco años. En la pasada edición, en 2017, la muestra contó con una zona expositiva de 66.000 metros cuadrados, que acogió a 2.661 expositores, con 74 pabellones nacionales y 39.060 visitantes. Presencia andaluza Las empresas andaluzas se han ubicado en el Pabellón Español gestionado por ICEX. La delegación ha estado formada por tres compañías de Sevilla (Salysol, S.A., Inés Rosales, S.A.U., Cárnicas Coviher, S.L.), dos de Granada (Tostaderos Sol de Alba, S.L., Industrias Espadafor, S.A.), una de Almería (Luxeapers, S.L.U.), otra de Cádiz (Bodegas Barón, S.A.), otra de Córdoba (Alimentos Iberandalus, S.L.) y una más de Jaén (Aceites Hacienda El Palo, S.L.) La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%. Hong Kong, un mercado de oportunidad Hong Kong es un mercado maduro pero muy interesante para los productos agroalimentarios en general. La población, de reducido tamaño pero renta media muy elevada, depende en gran medida de las importaciones de alimentos del exterior ya que la producción local es casi inexistente. Los productos agroalimentarios de alta gama, susceptibles de entrar en los canales gourmet, cuentan en general con un gran potencial, como el aceite de oliva, jamón, cárnicos, queso, embutidos, conservas de carne y de pescado, conservas vegetales y de frutas, zumos, dulces, etc. Exportaciones andaluzas Según datos de Extenda, las exportaciones de alimentos y bebidas a Hong Kong crecieron un 22,9% en los últimos cinco años, hasta los 20,6 millones de euros de 2018, un dato que contrasta con la caída de las ventas a nivel nacional del 1,4%. Con estos datos, Andalucía es la segunda comunidad exportadora a este mercado, con el 11,3% del total de la factura nacional, sólo por detrás del Cataluña (29,3%). Huelva es la primera provincia en ventas, con 8,9 millones de euros en 2018, el 43% de las ventas, que multiplica por siete sus ventas en este periodo (+624%). Le siguen Sevilla, con 2,9 millones, el 14,3%; Córdoba, con 2,6 millones, el 12,7%, que crece un 158%, más del doble; Málaga, con 2,1 millones, el 10,4%; Cádiz, con 2,1 millones, que casi dobla su cifra, con un alza del 87%; y Jaén, con 1,6 millones, el 7,8%. Con ventas menores, se encuentran seguidamente Granada, con 202.000 euros, el 1% del total; y Almería, con 64.000 euros en 2018. Andalucía exporta principalmente frutas frescas y congeladas, con 4,6 millones en 2018, el 22,2% de las ventas, que multiplica casi por ocho su cifra en los últimos cinco años (+691%); jamón y paleta, con 4,5 millones, el 22,1%, que multiplica por tres su dato, con un incremento del 271%; carnes y despojos congelados, con 2,6 millones, el 12,4%; aceite de oliva, con 1,9 millones, el 9,1%, con un alza del 76%; y carnes y despojos frescos, con 1,4 millones, que multiplica por cuatro su dato, con un ascenso del 351%. El número de empresas andaluzas que exportan alimentos y bebidas a Hong Kong fue de 135 en 2018, de las que 46 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), diez firmas más que hace cinco años. Apoyo al sector La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda, diseña multitud de acciones específicas para su promoción. En 2018, un total de 1.030 empresas del sector del agro y bebidas (un 5,4% más respecto a 2017) participaron en 551 acciones organizadas por Extenda, lo que supone un 20,5% más que el año anterior, que generaron 4.183 participaciones (un 25,3% más). De cara a 2019, Extenda ha programado un conjunto de acciones que vuelve a incluir las principales ferias del sector a nivel internacional (Foodex, SIAL, Iran Agrofood, Prowein, Big Fortified Tasting, etc.); así como 17 misiones comerciales directas a Polonia, Estados Unidos, China, Brasil, Perú, Ecuador o Sudáfrica, entre otras; y tres misiones inversas. También se organizarán jornadas técnicas y acciones singulares como showrooms y degustaciones alimentarias; promociones en punto de venta en Andorra, Portugal y Estados Unidos; campañas de promoción de aceite de oliva en Francia y Estados Unidos; o de aceitunas de mesa en Francia, Reino Unido e India. En concreto, las próximas citas para que las empresas agroalimentarias andaluzas puedan participar son SIAL China, Food and Hotel Corea, PLMA Food y Wine Complex, en mayo; así como una misión directa a China, otra ecológica a Reino Unido, y otra hortofrutícola a Canadá, todas en junio.
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