"Algunas ganaderías no van a poder soportar más gasto"
Guerra en ucrania
"Algunas ganaderías no van a poder soportar más gasto"
El secretario provincial de UAGA en Teruel y responsable de los sectores ganaderos de intensivo en la organización, Javier Escura, advierte que una nueva subida de los precios de los piensos pondrá en jaque a muchas explotaciones, sobre todo de intensivo,
Explotación aragonesa de vacuno de carne
Rafael Gobantes
Una nueva subida del precio del cereal, como ya ha ocurrido nada más conocerse el fin del acuerdo para el corredor seguro del Mar Negro y los bombardeos sobre Odesa, da un respiro a los agricultores aragoneses pero impacta en la línea de flotación de muchas explotaciones ganaderas.
«Que Putin haga cualquier movimiento evidentemente preocupa al sector agralimentario», señala Alberto Escura, secretario provincial de UAGA en Teruel y responsable de los sectores ganaderos de intensivo en esta organización agraria. Asegura que, de momento, el incremento de las cotizaciones del cereal no ha provocado un mayor coste de los piensos, pero ante la más que probable posibilidad de que así suceda «claro que hay inquietud entre los ganaderos, porque el miedo y la incertidumbre siempre generan subidas de precios».
De hecho, señala que hasta ahora los precios de los abonos estaban mostrando una tendencia a la baja. Incluso se había situado a nivel anteriores al inicio de la guerra, pero ahora «parece que todo eso va a cambiar y nos tememos que tendremos que empezar otra campaña de sementera con precios elevados de nuevo», explica.
Te puede interesar
El consumo de alimentos disminuye un 13% en los hogares aragoneses
En cualquier caso, Escura reconoce que el alza de los precios de los cereales es un alivio para los agricultores porque «podrán vender mejor una cosecha escasa cuya siembra fue muy cara por el desorbitado encarecimiento de los costes de producción». Advierte, sin embargo, que, como sucede en estos casos, la ganadería volverá a ser la pagana y un posible encarecimiento de la alimentación animal pondrá en jaque a numerosas explotaciones, especialmente las de extensivo.
«Hay sectores que están mejor, como el porcino, porque el precio subió y se estabilizó, así que podría aguantar mejor la situación» , explica el representante de UAGA. Mucho peor lo tienen, advierte Escura, los ganaderos de extensivo, para los que si al elevado coste de los precios de los forrajes y la paja se suma ahora un encarecimiento de los piensos «para muchas explotaciones podría ser la puntilla».
Y eso, recuerda Escura, que al menos la lluvia caída desde que comenzara el verano ha propiciado la existencia de hierba en el campo. «Si hubiéramos tenido que seguir alimentando al ganado a base de piensos como nos hemos visto obligados a hacer durante todo el invierno habría explotaciones que lo habrían tenido muy complicado o directamente no lo hubieran soportado», añade el representante de UAGA.
Porque no solo son los costes los que complican la actividad de estas producciones, sino también que resulta muy difícil repercutir esas subidas en los precios de sus carnes . «El porcino lo podrá asumir mejor porque la carne de cerdo ha tenido mejores precios, pero el extensivo lo tiene muy complicado», reitera.
Conforme a los criterios de