Los depósitos registran su máximo histórico en los dos primeros trimestres del año y la hucha cerró junio con 41.430 millones de euros. El acumulado cayó un 4% en verano por el gasto vacacional
Una joven realiza una operación bancaria en una oficina en Zaragoza. / ANDREEA VORNICU
Marcos Calvo Lamana
Zaragoza 10 ENE 2025 5:52
La bonanza económica y la prudencia ante el mercado inmobiliario han provocado que el tamaño de los bolsillos de los aragoneses se ensanche a niveles de récord, incluso a la altura del embalsamiento generado durante la pandemia y el confinamiento. Auspiciada por la subida de los salarios y el frenazo de la inflación, la hucha de las familias, empresas y administraciones públicas contaba a cierre del tercer trimestre del año pasado con 39.703 millones de euros, lo que supera en 2.000 millones de euros el total que se registraba hace doce meses con un dato semejante al del primer trimestre de 2022. Así se desprende de los últimos datos disponibles sobre depósitos bancarios en la comunidad autónoma publicados por el Banco de España.
La cifra es elevada y síntoma de salud financiera en los hogares de la comunidad autónoma, si bien registra una caída respecto a los primeros compases de 2024. Nunca los aragoneses habían tenido tanto dinero ahorrado como en los seis primeros meses de este año: a cierre de junio, el acumulado alcanzaba 41.430 millones, un dato sin precedentes auspiciado por el recorte de los tipos de interés y la prudencia ante el mercado inmobiliario que superó con creces los picos de los años pandémicos, cuando se generó un embalsamiento que la inflación se llevó por delante a lo largo de 2023.
Sea como fuere, los ingresos de los hogares están creciendo con fuerza tanto por el aumento del número de trabajadores como por el incremento de los salarios, que acumulan una subida del 15% desde el comienzo de la pandemia en Aragón y lleva ya seis trimestres superando el alza del Índice de Precios de Consumo (IPC), excepto en el caso de los alimentos y la restauración. En resumen: que se ha recuperado el poder de compra perdido durante la etapa inflacionista.
Los salarios y el freno a la inflación aúpan el mayor ahorro de los consumidores
«El ahorro está en un momento muy positivo. Los ingresos están creciendo más que el consumo y que la inversión en vivienda. A diferencia de otros periodos expansivos, como el de la burbuja inmobiliaria, el aumento de los ingresos no ha venido acompañado de un endeudamiento aún mayor, y esa prudencia es lo que se refleja en el fuerte aumento de la riqueza financiera», explica Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico de Ibercaja, que también apunta a un componente demográfico, ya que el grueso de la pirámide poblacional -los nacidos en los 70 y principios de los 80- se encuentran «en edades más proclives al ahorro».
El salario medio de los aragoneses ha subido un 15% desde la pandemia
Sin embargo, el excepcional salto del ahorro y la bajada de los tipos de interés no se ha traducido en un incremento de los créditos bancarios. En el tercer trimestre de 2024, las entidades financieras tenían prestados 31.623 millones de euros a los aragoneses, lo que supone 478 millones menos que hace doce meses. Es, en realidad, la tercera cifra más baja de la serie histórica, solo por debajo del último trimestre de 2023 y del primero de este año.
La situación aragonesa se replica en todo el país, pues la mayoría de las autonomías están registrando sus datos más altos de ahorro acumulado. Y así se espera que siga ocurriendo. Según apunta Santiago Martínez , el nuevo ciclo económico, por los propios cambios demográficos y por la menor integración comercial internacional, «está llevando a una menor oferta de trabajo, lo que probablemente provocará que el crecimiento de los salarios sea superior al de los ciclos anteriores», algo que, en su opinión, favorecerá el ahorro «salvo que se disparen el consumo y la inversión».
Aunque los depósitos son el producto estrella para los hogares aragoneses, la comunidad destaca por haber apostado siempre por los fondos de inversión para aprovechar los rendimientos de los ahorros. Según los últimos datos disponibles del observatorio Invrerco, relativos al año 2023, cada vez es mayor el valor de estos activos financieros. A través de más de 740.000 cuentas partícipes, en el citado ejercicio se movieron 20.108 millones de euros solo en Aragón, un 19% más que en 2022. El dato supone el 5,8% del total invertido en todo el país.
TEMAS