La Feria Internacional de la Agricultura-Agroexpo, que se celebrará del 23 al 26 de enero en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) en Don Benito, generará en torno a 1.000 puestos de trabajos directos durante los días de su celebración.
Así lo ha expresado el director general de FEVAL, Manuel Gómez, quien ha calificado esta cita como uno de los eventos más destacados de la región en materia agrícola, situándose además en el calendario profesional agrícola y agroindustrial a nivel nacional e incluso peninsular, incluyendo Portugal.
"Siempre hemos tenido como referencia Zaragoza, pero ya podemos decir que también lo somos nosotros", ha apuntado.
Otro de los indicadores del beneficio económico que aporta este evento a la región se encuentra en la hostelería y en las plazas hoteleras.
"Tenemos colgado el cartel de completo incluso desde semanas antes de la celebración de Agroexpo porque hay empresas que vienen a montar antes", ha declarado el director del Hotel Vegas Altas de Don Benito a la organización.
En localidades cercanas como Miajadas o Villanueva también están al 100 % de ocupación y algunos de los asistentes a esta feria han tenido que alojarse incluso en Mérida o Badajoz, entre otras, según informa la organización.
El director del Hotel Vegas Altas ha subrayado que estos días tienen que "contratar personal porque la ocupación es alta y además hay mucha actividad en restauración y cafetería", de modo que Agroexpo "compensa de alguna manera un mes tan difícil como suele ser enero".
El año pasado, unas 70.000 personas pasaron por Agroexpo, procedentes de varios puntos del país y de diversas nacionalidades, lo que permite colocar "a Don Benito y a Extremadura en el mapa", ha destacado el director general de FEVAL.
"Es señal de un trabajo bien hecho que reconoce el buen hacer y la profesionalidad de las industrias agrícolas y agroindustriales de la región", ha manifestado Gómez.
Entre las actividades de este año destacan las Jornadas de la Política Agraria Común (PAC), en la que asistentes y ponentes podrán de manifiesto sus inquietudes y conocerán las últimas novedades en materia legislativa; el cultivo invitado, centrado en el brócoli; y la presentación del estudio: "Don Benito, Ciudad del regadío".
Agroexpo será inaugurada este miércoles por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los ministros de Agricultura de España y de Portugal, Luis Planas y Luís Capoulas Santos, respectivamente.