AGRICULTURA SOSTENIBLE: Los frutales ecológicos duplican su superficie en la Vall d'Albaida
21/07/2023
En: levante-emv.com
Digital
Posdata
Los frutales ecológicos duplican su superficie en la Vall d'Albaida
En la Costera y la Canal el olivo sigue reinando y aumenta su extensión con el sello «verde»
Los principales cultivos ecológicos ocupan 4.298 hectáreas en las tres comarcas
Belgida. Campo de cultivo ecologico. PERALES IBORRA
G. Ramos
Ver noticias guardadas
Según el último informe del sector ecológico de la Comunitat Valenciana elaborado por el Comité de Agricultura Ecológica (CAECV) , la superficie de cultivos ecológicos certificados en las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida asciende a 14.550 hectáreas. La cifra, sin embargo, hay que ponerla en contexto, puesto que buena parte de esta extensión está formada por grandes campos que cobijan paneles de abejas en una pequeña porción de terreno o por pastos vinculados a la actividad ganadera, en un territorio con una enorme superficie forestal.
Si se afinan los datos, lo cierto es que los principales cultivos cuyos propietarios agrícolas han conseguido el sello ecológico ocupan una superficie de 4.298 hectáreas en las tres comarc as. Y de todas las variedades de plantaciones hay dos que reinan con claridad: los árboles frutales y los olivos concentran la mitad de la superficie que ofrece producción ecológica en este ámbito geográfico.
Aunque la estadística oficial muestra un retroceso de un millar de hectáreas de tipología ecológica solo en la Costera -de las 6.101 hectáreas de 2021 a las 5.001 de 2022- fuentes del CAECV precisan que se ha producido un cambio en el modo de contabilizar las extensiones de cultivos 100% verdes (al agruparse los operadores ecológicos en activo) que puede generar distorsiones a la hora de comparar dos magnitudes de un año a otro.
Lo que sí se aprecia es que la extensión de frutales que han obtenido la certificación ecológica prácticamente se ha multiplicado por dos en la Vall d'Albaida, al pasar de las 312 hectáreas de 2021 a las 606,53 hectárea s contabilizadas al cierre del año pasado, m ás de un tercio de la producción certificada en la comarca . En el resto de cosechas no se registran variaciones tan significativas. La Vll también tiene una cantidad importante de olivos que cumplen las condiciones para proporcionar un aceite ecológico, desperdigados a lo largo de 583,58 hectáreas. En cambio, se ha reducido la superficie certificada de uvas y frutos secos, según el informe del CAECV.
Más olivos ecológicos
En la Costera, el olivar domina el escenario con 409 hectáreas de terrenos con producción «verde», un 11% más que el año pasado. En una proporción similar crecen los cítricos que cumplen los requisitos de respeto al medio ambiente. Sin embargo, en esta comarca ha bajado la extensión de frutales ecológicos y frutos secos en torno un 20%. El olivo también es hegemónico en la Canal, al ocupar la mitad del total de hectáreas vinculadas a la agricultura ecológica en la comarca (369). En cambio, el cultivo de cereal se reduce ligeramente y tanto lo cítricos como los frutales no superan las 10 hectáreas con el sello verde.
En las tres comarcas hay registradas oficialmente un total de 301 empresas y pequeños productores que se dedican a la agicultura ecológica. Son 18 operadores menos respecto a 2021, aunque de nuevo el dato puede estar condicionado por los cambios en la forma de recopilar las estadísticas.
Temas