La nueva consejería de Agricultura de Javier Rincón ha logrado solucionar uno de los principales entuertos que se encontró al aterrizar al despacho en julio y abonará las ayudas agroecológicas de la nueva PAC a los más de 400 agricultores que habían quedado fuera . En total, serán 1,8 millones de euros los que el Departamento añadirá de forma adicional para incorporar a un número de operadores que superaba el 35% del total y que, como adelantó este diario el pasado mes de junio, habían quedado excluidos . Lo hará, además, de forma inmediata, durante la primera quincena de octubre . Así lo ha anunciado en una comisión en las Cortes el propio Rincón, que ha calificado la solución de "satisfactoria" para todas las partes.
Los agricultores aragoneses han perdido 1,5 millones de ayudas ecológicas con la nueva PAC
Tal y como expresan desde la consejería, los afectados cumplían con los requisitos pero no habían podido percibir la subvención por falta de fondos. Unas ayudas que corresponden a la segunda línea de la PAC, un Plan de Desarrollo Rural (PDR) que depende de la DGA y que, tras una orden de la consejería del socialista Olona en marzo de 2023, no habían cubierto todas las solicitudes, pese a que la asignación de fondos era mayor. Una decisión que causó sorpresa en el sector, que además vio como desde la anterior consejería de Ángel Samper (Vox) ni siquiera se les notificaba el fallo, teniéndose que enterar por el boca a boca, lo que incrementó el clima de tensión.
Los agricultores aragoneses sin ayudas ecológicas: "Da la sensación de que ha influido la ideología de Vox"
Para modificar la asignación de fondos se ha incrementado la cuantía de la línea de agricultura ecológica con un presupuesto que, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en agosto, sale de otra de las líneas incluidas en las agroambientales de la PAC: la de bienestar animal, que no había alcanzado su tope. La viabilidad de llevar a cabo esta cuestión se conoció, según la DGA, a principios de septiembre, y ahora se ha remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la solicitud de modificación del Plan Estratégico de la PAC (PePAC) para poder incorporar a los solicitantes que no habían sido incluidos anteriormente.
Ya en julio, con la llegada de la nueva consejería, el equipo de Rincón comenzó a explorar alternativas y posibles soluciones, ya que desconocían si, finalmente, podrían cubrir las ayudas de todo el período (2023-2027) para los afectados, como al final así ha sido. En concreto, la dirección general de Producción Agraria es la encargada de este tema y, curiosamente, es de las pocas que todavía mantiene a uno de los directores generales de Samper, Carlos Calvo.
Según ha reivindicado Rincón, se ha llevado a cabo un "profundo estudio de la situación", para el que ha hecho falta el "conocimiento y esfuerzo" tanto de la Secretaría General Técnica como de la dirección general ya mencionada. "Esta decisión deja patente el compromiso del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación de dar solución a la mayor brevedad posible a un problema sobrevenido. Ha sido posible gracias a una modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC)", ha apuntado el consejero durante su comparecencia.
Más de 35 millones entre 2023 y 2027
"Los beneficiarios de estas ayudas podrán percibirlas de acuerdo con las anualidades establecidas en el PEPAC. Es decir, entre 2023 y 2027, el mismo plazo que abarca la Política Agraria Común actualmente en vigor", ha subrayado Rincón. Así pues, estos agricultores se equiparan a aquellos a quienes se les concedió la ayuda anteriormente, sumando cerca de siete millones anuales que, en conjunto, superarán los 35 millones en el nuevo período.
Cabe recordar que fue en 2022 cuando se fijaron las bases para la percepción de estas ayudas y se estableció el montante económico necesario para satisfacerlas. Tanto en ese ejercicio, como en el anterior, el de 2021, se admitieron nuevos compromisarios en ecológico y al comprobar esos nuevos solicitantes, así como los inscritos en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), la consejería de Agricultura explica que "se llegó a la conclusión de que las superficies no estaban aumentando". "De esta forma se establecieron los importes unitarios", añaden.
TEMAS