Agricultura destaca la apertura de nuevos mercados tras los aranceles de EEUU
14/01/2020
En: abc.es
Digital
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que los aranceles de Estados Unidos a productos castellano-manchegos como el aceite, el vino y el queso manchego no han tenido consecuencias positivas, pero se "ha hecho de la necesidad virtud y se han buscado nuevos mercados".
Martínez Arroyo ha subrayado que, además, se trabaja con el ICEX en campañas de promoción alternativas, por ejemplo, en el caso del queso manchego se han hecho campañas nacionales para introducir el producto en el mercado nacional, ha explicado el consejero en declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Asamblea de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), que ha elegido a su nueva junta directiva.
"Esperemos que los aranceles no se incrementen estos días, aunque con las decisiones de Estados Unidos siempre hay incertidumbre", ha apuntado, aunque espera que no se aumenten.
En el caso del vino, se está exportando más vino a Japón que a Estados Unidos, y ese mercado es más importante y además tiene más valor añadido que el estadounidense, ha indicado Martínez Arroyo.
Hay que trabajar en la línea de abrir nuevos mercados, ha manifestado, y ha añadido que "esto es bueno decirlo con un nuevo gobierno en España y una nueva Comisión Europea que está ya trabajando en el desarrollo de estos nuevos acuerdos comerciales".