Agracon celebra sus bodas de plata
Agricultura
Agracon celebra sus bodas de plata
La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación celebra su 25 aniversario. Formada por más de 400 socios, abogan por prácticas agronómicas adaptadas a cada suelo y cultivo.
El uso de cubiertas vegetales es una de las claves de estos manejos
Agracon.
Casi el 14% de las hectáreas de cultivo de España y cerca del 17% de las aragonesas se trabajan a través de prácticas de agricultura de conservación, según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Agracon, la principal asociación que impulsa y difunde este tipo de prácticas, cumple 25 años. Nacida en Aragón en 1999, cuenta con 425 socios, de los que el 20% se localizan fuera de la Comunidad Autónoma.
La agricultura de conservación es un sistema de producción agrícola sostenible que comprende un conjunto de prácticas agronómicas adaptadas a las exigencias del cultivo y a las condiciones locales de cada región, cuyas técnicas de cultivo y de manejo de suelo lo protegen de su erosión y degradación, mejoran su calidad y biodiversidad , contribuyen a la preservación de los recursos naturales, agua y aire, además de mejorar la rentabilidad económica de las explotaciones agrícolas.
La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (Agracon) es una entidad sin ánimo de lucro e independiente que aglutina agricultores, técnicos, investigadores, centros formativos y empresas , que están interesados en fomentar y divulgar la técnica de la agricultura de conservación.
Esta técnica aboga por implementar en los cultivos prácticas como la siembra directa que, a través de disco o reja, consiguen realizar una implantación de cultivos en un sistema de no laboreo, es decir, la eliminación de las labores mecánicas de manejo del suelo ; o como el empleo de cubiertas vegetales, que es la implantación de los manejos de la agricultura de conservación en cultivos leñosos (olivar, viñedo, almendro, frutales...), a través de cubiertas vegetales en las calles de las plantaciones con el objetivo de proteger al suelo y evitar su degradación.
Agracon cuenta con más de 400 socios.
Agracon.
La cubierta puede estar conformada por vegetación espontánea, especies vegetales sembradas, así como por material vegetal inerte, y la misma debe ser adecuadamente gestionada para que no genere competencia directa por el agua y los nutrientes con los cultivos leñosos en determinados momentos del año.
Aplicar las técnicas de la agricultura de conservación aporta, según apuntan desde Agracon, beneficios tanto medioambientales como agronómicos y económicos. Entre ellos, la reducción de un 95% de la erosión del suelo, la fijación de hasta tres toneladas de dióxido de carbono por hectárea y año o el incremento del contenido de materia orgánica en un 40% , además de la reducción del encostramiento del suelo y la mejora de las filtraciones del agua. Asimismo, la implementación de estas técnicas puede suponer mejoras de la producción de entre un 5 y un 10% o reducciones de hasta el 54% de gasóleo y de hasta el 50% de las horas de trabajo.
Formación, eje clave
"En este cuarto de siglo en Agracon siempre hemos aplicado la filosofía de que juntos aprendemos más, de tal forma que el principal objetivo de la Asociación es ser una red de intercambio de experiencias entre todos aquellos agricultores interesados en implementar manejos de la agricultura de conservación en sus explotaciones y que además puedan contar con un servicio técnico especializado para resolver sus dudas y consultas", explica Carlos Molina, asesor técnico de Agracon.
Durante todo este tiempo, Agracon no ha parado de hacer actividades formativas y asesoramiento para que los agricultores cambiaran sus manejos de gestión del suelo. El resultado de todo este trabajo se está cosechando en la actualidad, ya que Agracon cuenta con más de 425 agricultores asociados , de los cuales el 20% ya son de fuera de Aragón gracias a la ayuda de las redes sociales. "Actualmente estamos viviendo un momento dulce en la asociación, la cual casi ha triplicado el número de socios en los últimos seis años y ha duplicado su equipo técnico", añade Molina.
Más de 85.000 hectáreas en España se cultivan en Agricultura de Conservación
Agracon.
Los agricultores asociados disponen de acceso a un servicio de asesoramiento técnico especializado en agricultura de conservación que los acompaña ante cualquier posible duda durante la transición de manejos desde el laboreo tradicional a la siembra directa. De forma complementaria se trabaja el ámbito formativo de los socios con el envío de fichas técnicas de las diferentes temáticas , así como la realización de charlas técnicas 'online' cada quince días, que quedan grabadas y el agricultor asociado puede visualizar cuando mejor le vaya.
También se organizan jornadas de campo para visitar explotaciones referencia de otros socios de agricultura de conservación y poder visualizar 'in situ' todos los beneficios de la implementación de la técnica.
Ahora, en el periodo estival, en Agracon se hallan inmersos de lleno en el muestreo de suelos, que es otro de los servicios de la entidad para sus socios, de cara a obtener información nutricional de las parcelas y poder llevar a cabo un adecuado asesoramiento de fertilización de los cultivos en agricultura de conservación.
La formación es uno de los ejes de actividad de Agracon.
Agracon.
Como en cualquier reconversión o cambio de manejos de cualquier sector económico, el agricultor que esté interesado en implementar la agricultura de conservación debe comenzar este camino dedicando mucho tiempo a su formación técnica , así como al intercambio de experiencias con otros agricultores que lleven aplicando años la técnica en sus explotaciones agrícolas para aprender las nuevas 'recetas'.
"En la actualidad, a diferencia de hace 25 años, el acceso a la información es mucho más fácil y sencillo y muchas veces se encuentra a un solo golpe de clic. Por ejemplo, los agricultores que tengan interés en la siembra directa pueden encontrar en nuestro canal de YouTube más de 40 horas formativas de libre acceso", indica Molina.
Tendencia creciente
La agricultura de conservación ha ido ganando peso en España en las últimas tres décadas hasta llegar a representar entre el 10% y 20% de la superficie de cultivos extensivos según regiones. "El reconocimiento de la técnica en la PAC 2023-2027 a través de a figura de los ecorregímenes y el incentivo económico que supone para muchos agricultores, abre un nuevo escenario de cambio de manejos de gestión del suelo que puede llevar a la expansión exponencial del número de hectáreas en el próximo lustro si no hay limitaciones administrativas de herramientas necesarias para llevar a cabo la siembra directa", apuntan desde la asociación.
Un tándem exitoso
Ha pasado un cuarto de siglo desde que catorce agricultores y asesores técnicos, unos visionarios de aquel momento, fundaron la asociación y comenzaron a trabajar para crear un punto de formación, divulgación y fomento de la agricultura de conservación en el sector agrario aragonés. El objetivo de Agracon para los próximos 25 años es continuar con el modelo de trabajo que aúna el tándem formación-asesoramiento para que los agricultores implanten con éxito los manejos de agricultura de conservación en su explotación y que cada caso de éxito sea referente para otros agricultores, ya que no hay mejor publicidad para la técnica que un agricultor que obtenga buenos resultados agronómicos y económicos. Este modo de actuar ha sido clave para la divulgación de las prácticas de este tipo y les ha conducido a hacer un balance "positivo" de este primer cuarto de siglo. De manera más concreta y cuantificable, desde Agracon aspiran a duplicar el número de hectáreas de cultivos extensivos en agricultura de conservación en Aragón en los próximos cinco o siete años.
*