Piden a la INLAC que medie para reclamar a las cadenas de distribución una apuesta decidida por el futuro de la leche de cabra

11/01/2019
En: agroinformacion.com
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado que se convoque de manera urgente el Comité de caprino de la Interprofesional Láctea (INLAC) para abordar junto a industria y cadenas de distribución un 2019 con precios justos y estables para ganaderos/as, transformadores y consumidores. "Es vital un compromiso real y efectivo de las grandes cadenas de distribución con el futuro de la leche de cabra española y eso pasa por un política de precios que remunere el trabajo de los cabreros", ha subrayado Antonio Rodríguez, responsable del sector de caprino de leche de COAG. Una menor oferta en el inicio del año ha provocado que por primera vez, desde enero de 2016, los precios en origen (0,72/l-0,74/l) se sitúen ligeramente por encima de los costes de producción (0,70-0,75/l). La crisis de precios de los últimos tres años ha provocado el cierre de 840 explotaciones de caprino de leche. Esta situación, unida a la escalada de costes de producción como la energía, seguros sociales y el mantenimiento de las infraestructuras, ha abocado a las explotaciones familiares a una situación económica insostenible. Critican que con el "paquete lácteo" los ganaderos siguen sin tener influencia real en la formación de los precios a lo largo de la cadena alimentaria Esta organización espera que industrias y cadenas de distribución se impliquen para que los precios consoliden su recuperación, al tiempo que recuerda los significativos avances del sector cabrero durante la última década, tanto en su vertebración como en la consecución de elevados estándares de calidad y sanidad en sus producciones y en el bienestar de los animales. "Los ganaderos estamos en disposición de poder planificar las campañas de producción junto a las industrias que compran leche, estableciendo un escenario de colaboración mutua para conseguir definitivamente precios estables y justos para todos los eslabones de la cadena de valor de la leche de cabra", ha subrayado Antonio Rodríguez, responsable del sector caprino de leche de COAG. Tras seis años desde la publicación del "paquete lácteo" los ganaderos siguen sin tener influencia real en la formación de los precios a lo largo de la cadena alimentaria. "No ha contribuido en absoluto a equilibrar la cadena de valor de la leche de cabra ni la transparencia del sector, puesto que seguimos sin poder consultar datos fiables sobre el mercado, que permitan planificar producciones, precios, etc. y que eviten estos episodios de inestabilidad cuyo efecto se traduce en desaparición de explotaciones por falta de rentabilidad", ha lamentado Rodríguez. En este sentido, desde COAG se reclama a Ministerio de Agricultura y CC.AA. un mayor compromiso con la viabilidad del sector y un estudio actualizado de los costes de producción que sirva como índice de referencia para la negociación de los nuevos contratos. En la actualidad, España es el segundo productor de leche de cabra de la UE, con 1,4 millones de cabras de ordeño y una producción anual en torno a las 400.000 toneladas. Por Comunidades Autónomas, Andalucía es el mayor productor de leche de cabra, con 144.000 toneladas anuales, muy por delante del segundo, Castilla-La Mancha con 68.000 toneladas y Murcia con 41.000. En nuestro país, el sector caprino tan sólo representa el 2,15% de la producción final ganadera pero posee una gran importancia desde el punto de vista económico, social y medioambiental para grandes áreas del medio rural.