Nueces de macadamia: propiedades, beneficios y valor nutricional

05/12/2018
En: lavanguardia.es
Originarias de Australia e Indonesia, las nueces de macadamia son una fuente de nutrientes entre los que destacan proteínas, hidratos de carbono y fibra. Caracterizadas por un color marrón chocolateado por la parte exterior y un tono blanquecino por dentro, estos frutos crecen en unos árboles que, aunque pequeños por lo general, pueden alcanzar hasta los 12 metros. Las nueces de macadamia son un fruto de textura dura que se puede tomar como snack crudo, al igual que cualquier otro fruto seco, tostadas, o también en recetas para la elaboración de postres. Asimismo, a partir de este alimento también se realizan aceites que sirven tanto para ser consumidos en cocina como para aplicar sobre la piel. De este modo, gracias a sus propiedades, su cultivo se ha extendido por todo el mundo, especialmente en México y Sudamérica. Valor nutricional (por cada 100 gramos): Calorías: 840 kcal Hidratos de carbono: 13 gr Grasas: 75 gr Proteínas: 10 gr Fibra: 9 gr Potasio: 368 mg Calcio: 108 mg Fósforo: 195 mg También contiene vitaminas C y E. Propiedades: Las nueces de macadamia son un alimento rico en nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Contienen ácidos grasos -similares a los del aceite de oliva- indispensables para evitar problemas cerebrovasculares . En este mismo sentido, ayudan a reducir problemas de colesterol puesto que contienen un gran aporte de grasas monoinsaturadas, necesarias para combatir este problema. Por otra parte, su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar problemas de estreñimiento. Al mismo tiempo, su contenido en nutrientes fortalece el sistema inmunitario. Asimismo, su alto contenido en calcio y fósforo favorece el fortalecimiento y desarrollo de huesos y dientes. No obstante, más allá de sus propiedades nutritivas, las nueces de macadamia también tienen propiedades sobre nuestra piel. Ya sean consumidas o aplicadas en mascarillas o aceites, estas aportan la elasticidad de la cara.