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Los precios de consumo de alimentos y bebidas frenaron el IPC general de marzo

15/04/2021
En: agronegocios.es
Digital
Aceites carnes consumidor consumo Frutas INE IPC precios En cambio, en el primer trimestre de 2021 sucede casi lo contrario, mientras que el epígrafe alimentario sube un 1% sus precios de consumo, el IPC general limita su subida al 0,4%,  mientras que en relación a marzo del pasado año estas subidas son del 1,4% del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas y del 1,3% del índice general, debido a los fuertes incrementos de la electricidad (+11,6%) y del transporte (carburantes, +4,6%) y combustibles líquidos, +8%). Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco elevaron sus precios de consumo un exiguo 0,1% en marzo, llegando a subir hasta el 0,6% en el primer trimestre del año y lo mismo en relación a dicho mes de 2020. Por su parte, los alimentos sin elaboración y perecederos bajaron en la cesta de la compra del consumidor un 0,2% en marzo, pero se incrementan un 1,4% en el primer trimestre, debido al temporal "Filomena" y crecen un considerable 2,6% en relación a marzo del año anterior. Marzo Por grupos de productos, los que más contribuyeron en el mes pasado a la subida de los precios de consumo fueron la carne de ave (+1,6%), los aceites y grasas (+1,3%); patatas y sus preparados (+0,8%), legumbres y hortalizas frescas (+0,3%) y los preparados de legumbres y hortalizas (+0,3%), así como agua mineral, refrescos y zumos (+0,3%). Los que, por el contrario, bajan  son el pescado fresco y congelado (-2,9%), la carne de ovino (-0,8%); azúcar (-0,8%); bebidas alcohólicas (-04%), y la carne de vacuno (-0,2%). Primer trimestre 2021 Las subidas de precios de consumo de alimentos y bebidas durante los primeros tres meses de 2021 se centran en agua mineral, refrescos y zumos (+7,4%), en los que se traslada la subida del IVA a las bebidas refrescantes; las frutas frescas (+5,2%), legumbres y hortalizas frescas (+4,1%), carne de ave (+2,3%), aceites y grasas (+2,2%), patatas y sus preparados (+1,9%) y bebidas alcohólicas (+1,4%). De forma mucho más moderada suben también en este primer trimestre los precios de consumo de frutas en conserva y frutos secos (+1,1%), huevos (+0,5%) y productos lácteos (+0,5%). Por el contrario, las mayores bajadas trimestrales del IPC alimentario se centran en carne de ovino (-4%), pescado fresco y congelado (-3,6%), azúcar (-1,6%); leche (-0,6%), cereales y derivados (-0,4%), carne de porcino (-0,4%), otras carnes (-0,3%) y café, cacao e infusiones (-0,3%). Desde marzo de 2020 En el tramo interanual, los alimentos y bebidas que más suben en la cesta de la compra son las frutas frescas (+9%), agua mineral, refrescos y zumos (+6,5%), carne de ovino (+3,1%), legumbres y hortalizas frescas (+3%), carne de ave (+2,1%), aceites y grasas (+1,9%), carne de vacuno (+1,1%), preparados de legumbres y hortalizas (+1%), etc. En cambio, los descensos del IPC alimentario en el último año son para el pescado fresco y congelado (-2,3%), patatas y sus preparados (-1,1%), carne de porcino (-0,9%), huevos (-0,7%), café, cacao e infusiones (-0,6%), leche (-0,5%),   bebidas alcohólicas (-0,5%), azúcar (-0,3%), pan (-0,2%),cereales y derivados(-0,1%).
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