La Raixa recuperará el antiguo olivar con germoplasma

08/11/2018
En: 20minutos.es
La finca de Raixa recuperará el antiguo olivar con germoplasma a través de un proyecto que estará financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible. Según ha detallado en un comunicado este miércoles el Consell de Mallorca, la recuperación del antiguo olivar contará con un presupuesto de 250.000 euros, más recursos propios el Consell. Concretamente, en una extensión aproximada a las cinco hectáreas se desarrollará un banco de germoplasma vivo de olivos de la variedad mallorquina, para preservar esta variedad autóctona, con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Oliva de Mallorca . El vicepresidente segundo y conseller insular de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, ha explicado que la Raixa "es un lugar donde se puede contemplar el proceso completo de la producción agrícola de aceite de Mallorca". Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Miquel Gual, ha asegurado que hacía años que intentaban preservar la variedad mallorquina, "ya que una plantación de aceite era mallorquina hace más de 150 años que no se hacía". La conservación y divulgación de espacios de relevancia ambiental; la rehabilitación y mantenimiento de patrimonio cultural; la diversificación del modelo económico mediante proyectos de formación de capital humano, I+D+i, además de diversificar el producto turístico sostenible para fomentar la competitividad y alargar la temporada, son algunos de los objetivos prioritarios del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible que se cumplen en este proyecto.