Interóleo suma producción con unión cooperativa Villardompardo en Oleocampo

16/09/2020
En: abc.es
l Grupo Interóleo ha aumentado la producción de aceite que comercializa gracias a la integración de la Sociedad Cooperativa San Francisco de Asís de Villardompardo (Jaén) en Oleocampo. Las asambleas de ambas entidades han aprobado la fusión, una medida que repercutirá en los socios, ya que verán reducidos sus costes de molturación de la aceituna y se beneficiarán de los servicios que presta la cooperativa de primer grado, según informa el grupo en un comunicado. Para aceptar la fusión, la cooperativa de Villardompardo ha tenido en cuenta las liquidaciones de Oleocampo, los servicios que presta a los socios, como venta de productos fitosanitarios, carburantes, asesoramiento agrario o tramitación de expedientes; la pertenencia al Grupo Interóleo y la experiencia en fusiones que tiene la sociedad. No en vano, la actual Olecampo es la resultante de la fusión de las tres cooperativas existentes en la localidad jiennenses de Torredelcampo en el año 2017. Ahora, con la incorporación de la SCA San Francisco de Asís, serán más de 2.000 los socios que aportarán su aceituna, a los que se añadirán otros 800 socios colaboradores que acuden a Oleocampo por el resto de servicios. Se espera que este año la entidad resultante pase de los 30 millones de kilos de aceite producido y contará con cuatro almazaras para su molturación, dos en Torredelcampo, una en la pedanía de Garcíez y otra en Villardompardo. Al tratarse de términos municipales colindantes es frecuente que haya socios de las dos cooperativas en ambos pueblos y, por lo tanto, esta fusión le resultará bastante económico al agricultor porque podrá elegir a qué almazara llevar la aceituna para su molturación, lo que supone un ahorro de costes y una ventaja gracias a la rapidez de la descarga. Ttodos los centros de transformación de Oleocampo estarán disponibles para todos los socios en la próxima campaña de recolección, que previsiblemente comenzará a mediados de octubre, aunque todo dependerá de las lluvias de otoño. El objetivo de esta fusión es el de alcanzar el mayor volumen posible, tanto en kilos de aceite como en socios, para conseguir ahorrar costes en la campaña de producción, sobre todo en aquellos años que no son de grandes volúmenes. El presidente del Grupo Interóleo y Oleocampo, Juan Gadeo, se ha mostrado muy contento con esta fusión, y considera que "es una noticia muy importante para los olivareros de Torredelcampo y de Villardompardo". "Verán reducir sus costes de molturación de la aceituna, y esa es una de las premisas que deben regir las fusiones, no solo mejorar la rentabilidad de los socios vía precio en la venta del aceite, sino también en la reducción de los costes".