El precio de la almendra entra en caída libre, con descensos importantes en todas las categorías

24/09/2018
En: agroinformacion.com
El precio de la almendra ha entrado en caída libre. Cuanto más se desarrolla esta campaña, más bajan las cotizaciones en las distintas lonjas, que en el caso de la de Murcia ya alcanza hasta los 14 céntimos en las dos últimas semanas, aunque ha sido la que acaba de finalizar la más dura para las aspiraciones de los almendricultores. Tanto en Murcia, donde los descensos han oscilado entre los 5 y los 10 céntimos y afectando a todas las variedades, como en Albacete, donde la apuesta por convertirla en la gran referencia nacional no está dando los resultados esperados, al situar sus caídas también entre los 5 y los 10 céntimos, las cotizaciones han abocado los precios a una bajada que la sitúa en caída libre. Resulta curioso que hace un año, por estas mismas fechas, las caídas llegaron a alcanzar hasta un euro, provocando la indignación del sector, mientras que ahora esta caída libre de las cotizaciones en más moderada... porque los precios ya son mucho más bajos . En la Lonja de Murcia, en 2017, la Marcona estaba a 6.55 mientras que ahora se sitúa en 5.02, mientras que en la Lonja de Albacete estaba a 7.3 y ahora apenas supera los cinco euros (5.03). Y con el agravante de que la crisis entre Estados Unidos y China por la guerra de los aranceles se acentúa cda vez más, lo de deja a la almendra de California a un precio más competitivo para buscar salida a las exportaciones que van a perder en el mercado chino. Con este panorama, las cotizaciones en caída libre de la almendra han sido las siguientes: Lonja de Albacete: Marcona 5,10 Baja 5cnt.; Largueta 5,00 Baja 5cnt.; Comuna, 4,80 Baja 10cnt.; Guara, 4,90 Baja 10cnt.; y Ecológica, 6,60 Baja 5cnt. En la Lonja de Murcia: Marcona 5,02 baja 7cnt.; Largueta 4,76 baja 7cnt.; Comuna 4,62 baja 10cnt.; Ferragnes 4,84 baja 9cnt.; Garrigues 4,79 baja 10cnt.; Guara 4,78 baja 10cnt.; Ramillete 4,87 baja 9cnt.; y Ecológica 6,50 baja 5cnt. En la Lonja de Reus, todo igual que la semana pasada, sin variaciones: Almendra en grano: Comuna 4.40 ; Largueta 4.60; Marcona 4.80; Mollar 4.30; Mallorca 4.3; Pelonas 3.30; y Ecológica 6.05. Almendra cáscara blanca: Mollar 1.05y Rofes 1.0.