El Gobierno regional asumirá las competencias de la DO Valdepeñas

23/02/2021
En: abc.es
La situación en la interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas estaba bastante enquistada por la «guerra comercial y las irregularidades» que se ha vivido en los últimos meses entre Avival y Asevivaldepeña, lo que ha provocado que este lunes las organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) hayan presentado su solicitud formal de baja definitiva de esta asociación. Las organizaciones aseguran que será precisamente la Consejería de Agricultura, que dirige Francisco Martínez Arroyo , la que se encargue ahora de «reordenar a futuro el funcionamiento de la interprofesional y eliminar todas las discrepancias e irregularidades que se vienen detectando desde hace bastantes meses y que no se han logrado reconducir». Fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, han declarado que están en contacto permanente con la Denominación de Origen Valdepeñas, como siempre lo han estado y al igual que hacen con otras denominaciones de origen. La situación comenzó a ralentizarse por las posturas enfrentadas entre las comercializadoras, especialmente, entre los principales operadores de Avival (García Carrión) y Asevivaldepeñas (asociación en la que se encuentra Félix Solís), la actuación unilateral del actual presidente en funciones, las denuncias y querellas cruzadas entre ellos y las numerosas evidencias de irregularidades en los etiquetados de los vinos amparados en esta figura de calidad, que ya fueron denunciadas por el sector productor ante la Fiscalía de Ciudad Real en el año 2019. Estas circunstancias -afirman desde las organizaciones agrarias-, han agotado la paciencia de las cuatro organizaciones provocando su salida de esta interprofesional, bajas que vinieron precedidas de las dimisiones de sus representantes en el marco de la Junta Directiva que se celebró el pasado 18 de febrero, tal y como han explicado en su comunicado. El sector productor reconoce que han presentado durante los últimos años numerosas propuestas para reconducir el funcionamiento de la DO, especialmente, para garantizar una mayor transparencia y trazabilidad de sus vinos, así como para recuperar la capacidad de gestión de la Asociación Interprofesional, intentos que han resultados inutiles y que han provocado la baja de todo el sector productor, acogido a esta denominación.