Covap deja de usar falsos autónomos y los pasa a plantilla

11/01/2019
En: abc.es
id, 10 ene (EFECOM).- Las empresas del sector de la carne Argal, la cooperativa cordobesa Covap, Cárnicas Serrano y Cárnicas Embuena han anunciado su intención de dejar de usar "falsos autónomos" y los están incorporando a su plantilla, ha informado hoy el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). En un comunicado, CCOO ha atribuido la decisión de estas compañías a la "presión" ejercida por el llamado "semáforo laboral cárnico", una iniciativa del sindicato presentada hace dos semanas dirigida a informar al consumidor sobre cuáles son las firmas que todavía recurren a los "falsos autónomos" en sus instalaciones. Según sus cálculos, más de un centenar de personas han dejado de encontrarse bajo esta situación y se han incorporado con contrato al grupo Argal (de origen catalán pero con sede en Zaragoza), Cárnicas Serrano (Valencia), Cárnicas Embuena (Valencia) y en la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap, con sede en Córdoba). Los responsables de CCOO han explicado que las cuatro empresas optaron por cambiar la relación laboral con estas personas después de que su "semáforo laboral cárnico" las identificara con el color rojo. Por el contrario, el sindicato critica que "todavía haya compañías que se resisten a dar el paso", y advierten de que mantendrán su iniciativa "con campañas específicas a pie de campo y en las puertas de los supermercados". CCOO ha acusado en los últimos meses al casi medio centenar de empresas cárnicas que pertenecían a la cooperativa de trabajo asociado Servicarne de utilizar esta vía para contratar a cerca de 5.000 empleados como "falsos autónomos". Según sus datos, una veintena de firmas han dejado de ser socios de Servicarne y ya se ha conseguido regularizar a unas 3.000 personas afectadas. Covap ya reveló en un comunicado divulgado el pasado 2 de enero de la incorporación a su plantilla de 43 trabajadores que prestaban servicios en sus instalaciones a través de la cooperativa de trabajo asociado TAIC después de analizar "durante meses" las opciones existentes. Portavoces de Argal y Cárnicas Embuena han confirmado a Efe que también incluirán en su plantilla a personal que hasta ahora pertenecía a cooperativas de este tipo.