Los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad han provocado que nazcan miles de proyectos innovadores que pretenden satisfacer las nuevas necesidades del ciudadano. Un gran ejemplo de ello es el auge de start-ups dedicadas a los sustitutivos alimentarios. Uno de los sectores que más ha crecido es el de los mariscos alternativos, que recibió cerca de 83 millones dólares de inversores a nivel global en 2020. Una cifra que supera drásticamente el millón que recibieron tres años antes, según los datos de Good Food Institute. Una de las empresas que se está ganando un nombre alrededor de todo el globo es Mimic Seafood, una start-up, con sede en Madrid, que ha popularizado el producto Tunato, fabricado a partir de una variedad de tomate cultivado en el sur de España. Este medio ha hablado con Silvia Moreno Fernández, Chief Technology Officer de la compañía. - ¿Cómo nace Mimic Seafood? Mimic Seafood se fundó en 2019, con el objetivo de llevar al mercado un producto resultante de un proyecto de innovación interno, Tunato, desarrollado en el hub de innovación alimentaria -Ivoro. Lanzamos este primer producto en febrero de 2020, y tuvo bastante aceptación. Lamentablemente, la crisis del coronavirus nos hizo detener la actividad y esperamos volver al mercado a finales de 2021 o a principios de 2022. - ¿Cuál es el propósito de esta start-up? Nuestro objetivo principal es desarrollar alternativas vegetales a los productos de origen animal. Cuando Mimic Seafood nació, ya se encontraban en auge empresas como Beyond Meat que ofrecían alternativas a la carne, sin embargo, nos dimos cuenta de que las alternativas existentes en el mercado para los productos de la pesca eran muy escasas. Además, somos conscientes de la importancia que tiene cuidar nuestros océanos y la vida que hay en ellos. Creemos que la existencia productos alternativos como el nuestro ayudará a recuperar muchas poblaciones que actualmente se encuentran en peligro a causa de la sobrepesca. - ¿Cuál es la diferencia competitiva de Mimic Seafood respecto al resto de tecnológicas del sector? Somos la primera empresa en Europa que produce una alternativa al pescado crudo. Nuestro primer producto, Tunato, ofrece la experiencia de consumir atún rojo en preparaciones como sushi o tartar, pero nuestra intención no es quedarnos aquí, y tenemos preparados otros productos que empezaremos a comercializar dentro de poco. - Uno de los productos más atractivos y famosos de su compañía es el 'Tunato'. ¿Qué es?, ¿qué necesidad identificasteis en el mercado para optar por este lanzamiento? El Tunato es un producto 100% vegetal elaborado a partir de tomate que mimetiza al atún crudo para consumirlo en preparaciones como el sushi. Es un producto mínimamente procesado, al que hemos añadido sólo cinco ingredientes (además del propio tomate), que ofrece una experiencia sensorial semejante a la de consumir atún crudo en este tipo de preparaciones. Nos decidimos a desarrollar este producto porque éramos conscientes de la necesidad que existe en el mercado de encontrar alternativas vegetales a los productos de origen animal. Hasta ahora, podemos encontrar muchas alternativas a los productos cárnicos, pero es muy complicado encontrar alternativas al pescado, es por este motivo que finalmente nos decantamos por centrarnos en estos últimos para desarrollar nuestros productos. - ¿Qué resultados está registrando la empresa?, ¿cuáles son las expectativas de crecimiento? La verdad es que la crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha supuesto un freno muy importante a nivel comercial en todo el sector de la restauración, del que depende nuestro producto. Actualmente no podemos decir que hayamos obtenido resultados, porque tampoco hemos tenido una actividad lo suficientemente extensa que nos haya permitido sacar conclusiones. Sí podemos decir que, a nivel de innovación, hemos sido bastante productivos durante este tiempo, lo que nos ha permitido enriquecer nuestra gama de productos para posicionarnos en el mercado. Según nuestros planes, podremos relanzar la gama de productos de Mimic Seafood en los próximos meses y, una vez hayamos hecho esto, nuestras expectativas son empezar a obtener beneficios a lo largo de los dos años siguientes. - ¿Cómo se ha llevado a cabo la financiación de este proyecto? Hasta ahora, la totalidad de la financiación del proyecto ha corrido a cargo de -Ivoro. Sin embargo, ahora mismo estamos finalizando una primera ronda de financiación privada que nos permita retomar la actividad. - ¿Cuál es el futuro del negocio alimentario? Esta es una pregunta algo difícil de responder, porque este sector se encuentra en situación permanente de cambio, y además cambia muy deprisa. Actualmente, podemos observar una tendencia bastante incipiente hacia la sustitución de las proteínas y los productos de origen animal por otros productos alternativos de origen vegetal. Hay que tener en cuenta que los consumidores están cada vez más concienciados de la importancia que tienen los hábitos de alimentación saludables, así como del impacto medioambiental que tiene el sector alimentario, en especial la producción animal, lo que lleva en conjunto a priorizar el consumo de vegetales. Las empresas de marisco alternativo todavía no alcanzan el potencial de la carne alternativa A pesar de que las ventas de productos del mar de origen vegetal crecieron un 23% en EEUU durante 2020, hasta los 12 millones de dólares , la carne alternativa sigue teniendo mejor acogida entre los consumidores. Tanto es así, que las ventas de carne de origen vegetal del país norteamericano se dispararon hasta los 1.400 millones de dólares durante el año pasado . Un crecimiento que responde a los nuevos hábitos de consumo, donde un segmento realmente amplio de la población busca alternativas a los alimentos procedentes de animales.