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En el contexto de la revisión de la Política de Promoción de la UE y de los debates en curso sobre el proyecto de Programa de Trabajo Anual 2022, un total de 15 organizaciones del sector agroalimentario abajo firmantes, miembros del Grupo de Diálogo Civil sobre Promoción y Calidad de la UE, comparten su visión común sobre los dos importantes expedientes:
Revisión de la política de promoción de la UE
La política de promoción de la UE se creó con el objetivo de garantizar la competitividad de los productos agrícolas de la Unión Europea, como establece el artículo 2 del Reglamento (UE) 1144/2014. Esta política ha cumplido con éxito este objetivo, como subrayaron tanto la evaluación de la Comisión, como los productores de la UE.
En el contexto de la Estrategia «De la granja a la mesa» y de la creciente presión medioambiental, se pretende ahora revisar la política de promoción para mejorar su contribución a la sostenibilidad, manteniendo al mismo tiempo su fuerte apoyo a la agricultura comunitaria y a la competitividad de los productos alimentarios.
Los sectores agroalimentarios de la UE creen que es absolutamente posible que la política de promoción siga siendo una herramienta clave para garantizar la competitividad de los productos agrícolas y alimentarios europeos , al tiempo que contribuye a mejorar la sostenibilidad.
Sin embargo, hay que destacar que la política de promoción es ante todo una política de competitividad agroalimentaria.
Además, añaden, "si queremos garantizar que la contribución de esta política a la sostenibilidad se optimice, al tiempo que siga siendo una herramienta sólida para garantizar la competitividad, es absolutamente necesario tener en cuenta los siguientes elementos:
- No debe excluirse ningún producto o sector : todos los productos agrícolas, alimenticios y de bebidas pueden formar parte de dietas equilibradas y contribuir a la sostenibilidad. Excluir sectores o productos específicos desanimaría a sus productores, que ya han invertido mucho en mejorar la sostenibilidad de su producción, a ir más allá.
- Todas las prácticas agrícolas sostenibles deberían recibir el mismo apoyo para maximizar la contribución de la política de promoción a la sostenibilidad . Hay muchas prácticas sostenibles; la agricultura ecológica es sólo una de ellas.
- La futura política de promoción de la UE merece un presupuesto adecuado . Dada la importancia estratégica de esta política para el sector agroalimentario, es absolutamente necesario garantizar que se disponga de una financiación suficiente en este contexto, alineada con las realidades del mercado y las perspectivas realistas de crecimiento. Esto es aún más importante en el contexto COVID-19 y post-Brexit en el que nos encontramos.
Los terceros países han comprendido la importancia de estas políticas y están invirtiendo fuertemente en sus propias políticas de promoción.
Esperamos que la Comisión Europea incluya estos elementos esenciales en la revisión de esta política crucial de la UE para garantizar una agricultura comunitaria fuerte para un sistema alimentario más sostenible.
El Programa de Trabajo Anual (PTA) de 2022
En relación con el PTA 2022, las 15 organizaciones agroalimentarias desean compartir la siguiente posición basada en la información actualmente disponible en el proyecto de la Comisión:
- El aumento del presupuesto para los programas múltiples y simples ( incluido el presupuesto para las perturbaciones del mercado) es bienvenido. Sin embargo, el presupuesto sólo se incrementa de 183,9 millones de euros a 185,9 millones de euros, todavía muy por debajo de los 200 millones de euros fijados para el PTA 2020.
Las incertidumbres posteriores al COVID, la realidad del Brexit y la competitividad internacional son puntos de preocupación que muestran que los recursos financieros necesarios para apoyar a las empresas agroalimentarias en el mercado interior y en el mercado internacional son más necesarios que nunca.
Debería considerarse seriamente la posibilidad de asignar un presupuesto superior al previsto actualmente.
- El proyecto de PTA prevé un presupuesto aún mayor para el mercado interior ecológico, con un aumento de 6 a 14 millones de euros para los programas simples y de 17 a 18 millones de euros para los programas múltiples .
Nos gustaría pedir una asignación presupuestaria que logre un equilibrio entre las acciones sobre la agricultura ecológica y las secciones para la promoción de la sostenibilidad genérica y la calidad , porque la sostenibilidad económica, medioambiental y social es mucho más amplia que la agricultura ecológica por sí sola.
Además, la política de promoción debe seguir estando orientada a la demanda y los operadores deben poder responder a las oportunidades que ofrece el mercado. Esto permitirá un mejor apoyo a las distintas prácticas sostenibles y, por tanto, maximizar los beneficios y la contribución de la política de promoción.
También será más justo para todos los productores que, a pesar de no estar certificados como ecológicos, están haciendo esfuerzos considerables para aumentar la sostenibilidad de su producción.
Para el mercado internacional, teniendo en cuenta la falta de interés de los productores ecológicos debido a la realidad del mercado, apoyamos la decisión de la Comisión de establecer una sección dedicada tanto a lo ecológico, como a la sostenibilidad de forma conjunta.
- En cuanto a la sección titulada «Dieta Adecuada «, nos gustaría pedir algunas precisiones sobre qué productos son elegibles aquí. Si esta línea presupuestaria está destinada a estimular el consumo de frutas y hortalizas frescas, según el PTA 2021, creemos que debería llamarse «frutas y hortalizas frescas».
Si otros productos también son elegibles aquí, aconsejamos encontrar otro título para esta línea presupuestaria. En efecto, la expresión «dieta adecuada» no está asociada a una definición concreta, sino que refleja una actitud individual o personal.
Esperamos que la Comisión y los Estados miembros tengan en cuenta estas consideraciones esenciales a la hora de tomar su decisión sobre el PTA de 2022.
Conclusión
La política de promoción de la UE es una herramienta esencial para el sector agroalimentario de la UE, especialmente en el contexto del Brexit y de la crisis de COVID-19. Si se diseña adecuadamente, puede apoyar realmente al sector para mantener su competitividad en un entorno cada vez más globalizado, al tiempo que apoya el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible.
Sin embargo, para garantizar este objetivo, es crucial no dejar a nadie atrás y apoyar los esfuerzos de los productores hacia una mayor sostenibilidad en un entorno extremadamente competitivo.
En nombre de las siguientes 15 organizaciones de los distintos sectores agroalimentarios:
AREFLH, AVEC, CEJA, CELCAA, CLITRAVI, COPA-Cogeca, EDA, EFFAR, EFOW, ELO, Europatat, FoodDrink Europe, Freshfel, OriGIn y UECBV.