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ANDALUCIA
Política agraria
Reforma de la PAC: el campo andaluz se juega la supervivencia de un modelo de éxito
TERESA LÓPEZ PAVÓN
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La presión del sector y de la Junta ha conseguido limar aspectos del nuevo modelo de reparto que perjudicaba a los productores. En la recta final de la negociación, las organizaciones aprietan para no perder hasta 180 millones de euros al año en subvenciones
Caravana de tractores en Sevilla durante una protesta contra el Plan Estratégico de la PAC. MARÍA JOSÉ LÓPEZ EUROPA PRESS
La Política Agraria Común (PAC) es uno de los programas de la Unión Europea (UE) más antiguo y también de los que tienen mayor peso específico. Surgió tras la Segunda Guerra Mundial para garantizar los suministros de alimentos a Europa. Originalmente las ayudas se calculaban en función de la producción pero, poco a poco, se produjo un desacople para introducir otros parámetros como la superficie cultivada y se individualizaron las subvenciones. En definitiva, el objetivo sigue siendo garantizar las rentas de los productores para que las fluctuaciones del mercado o la vulnerabilidad de las cosechas frente a los caprichos meteorológicos no desincentiven las inversiones en un sector que es estratégico para la economía andaluza, española y europea.
De hecho, el buen funcionamiento de la PAC se ha convertido en un referente para otros sectores , como el sanitario, donde la crisis del Covid 19 ha dejado en evidencia los problemas que origina dejar en manos ajenas los suministros esenciales, hasta el punto de que los países de la UE fueron durante meses incapaces de disponer para su personal sanitario y su población de suficientes mascarillas o equipos de protección individual (EPI), mientras que los supermercados nunca sufrieron desabastecimiento de alimentos gracias a que la producción no se ha deslocalizado fuera de Europa.
La PAC es, por otro lado, junto al antiguo Plan de Empleo Rural (PER,, ahora PFEA), tan denostado, una herramienta que, repartida de forma equilibrada y transparente, sirve para fijar la población al territorio y ha evitado que Andalucía sufra un problema importante de despoblamiento.
Aun así, el modelo está siempre sujeto a tensiones y Europa ha impulsado una nueva reforma, que deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2023, para garantizar un mayor equilibrio y aumentar el peso de las políticas medioambientalmente sostenibles en la fórmula de reparto. Para el periodo 2021-2027, se ha dotado un presupuesto de 47.724 millones de euros . España cuenta actualmente con 630.000 perceptores de ayudas de la PAC.
Con todo, la Comisión Europea le ha concedido a los países miembros un importante margen de maniobra para diseñar sus propias estrategias. Y, en los los últimos meses, el Ministerio de Agricultura , en manos del cordobés Luis Planas , afronta una complicada negociación con las comunidades para establecer una fórmula que se ajuste a las condiciones marcadas por la UE y suavice los desequilibrios del sistema. España tiene que presentar su Plan Estratégico Nacional definitivo antes de final de año a las autoridades europeas.
Cuál es el peso del campo en la economía andaluza
Según datos recogidos en el informe El sector agrario 2020 , del equipo de Analistas Económicos de Unicaja , el sector agroalimentario (sector agrario e industria de alimentación y bebidas) representa en Andalucía alrededor del 9% del Valor Añadido Bruto regional, así como el 10% del empleo, al tiempo que concentra más de un tercio de las exportaciones andaluzas.
Además, subraya ese mismo informe, Andalucía acoge a una cuarta parte de la población rural española, localizándose en el medio rural más de una quinta parte de la población regional. España es el segundo país en volumen de ayudas de la PAC y Andalucía, la comunidad autónoma que recibe más fondos, unos 1.900 millones de euros .
Andalucía concentra el 33% de los perceptores de ayudas que hay en España, genera un 36% de la producción final agraria y recibe un 25% de los fondos europeos, según datos de la Junta de Andalucía.
Sin embargo, el sector se ha unido (y a él se ha sumado el Gobierno andaluz en un frente común) para denunciar que, con el modelo de reparto propuesto desde el Ministerio, la comunidad podría perder en torno a los 180 millones de euros al año , en favor de otras comunidades.
¿Es cierto que el campo vive de las subvenciones?
En el conjunto de la UE, la PAC supone una media de un 33% en los ingresos de agricultores y ganaderos, mientras que en España esa media es del 22%., según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. España es, junto a Francia y Alemania, de los países que más ayudas reciben en términos absolutos.
Cómo se reparten los fondos
Las ayudas de la PAC se calculan en función de dos pilares. El Pilar I (que conforma el 80% del presupuesto total) incluye las ayudas directas anuales y algunas medidas para corregir disfunciones del mercado como los incentivos a la exportación o las ayudas al almacenamiento.
El Pilar II se ocupa del desarrollo rural, y en él se incluyen medidas destinadas a la formación de los agricultores, la conservación de los bosques, el desarrollo de la población y las políticas medioambientales. Los planes que se encuadran en este segundo pilar tienen que estar cofinanciados por los gobiernos de los países receptores.
Además, la UE ha impuesto una fórmula de condicionalidad , que vincula los pagos de la PAC por superficie y animal con una serie de obligaciones. Cuando los beneficiarios de estos pagos no cumplan las obligaciones, los pagos pueden reducirse.
Actualmente España cuenta con 50 regiones productivas de pago a partir de las cuales se calculan las ayudas. La UE plantea una reducción drástica del número de regiones porque considera que no está justificada tanta diversidad que desequilibra el sistema. El Ministerio ha propuesto finalmente 20 regiones productivas , rebajando así sustancialmente sus aspiraciones iniciales dirigidas a una simplificación más drástica. El concepto de región no está vinculado a las fronteras territoriales sino a las características del terreno y de los cultivos. Así, por ejemplo, los terrenos para pastos permanentes están englobados en una misma región.
Juanma Moreno y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el encuentro con representantes del sector agrario sobre el futuro de la PAC.
Cuál es el objetivo del Ministerio
El Ministerio se propuso establecer un sistema que rebajara las diferencias en las cantidades que reciben los agricultores en ayudas directas, eliminando los conocidos como "derechos históricos" y fijando un tope máximo para un solo receptor.
La presión de las organizaciones agrarias y del Gobierno andaluz ha permitido limar algunas de las disfunciones originales de ese modelo. Así, por, ejemplo, se ha conseguido redefinir el concepto de agricultor activo o genuino , evitando de esta forma que una aplicación restrictiva del término dejara fuera a más de 50.000 productores de los considerados pluriactivos , o sea, aquellos cuyas rentas no depende exclusivamente del campo, y que en Andalucía suponen casi la mitad de los receptores de ayudas.
Qué son los ecoesquemas
Los "ecoesquemas" son un nuevo régimen de pago (sustituye al pago verde) para promover la protección del medio ambiente y el clima. La UE detrae un 23% de los pagos directos que recibe el productor para condicionarlo a la implantación de una serie de prácticas para hacer la actividad más sostenible.
El Plan Estratégico que negocia el Ministerio con las comunidades autónomas incluye un catálogo con las prácticas que serán incentivadas en cada área, como, por ejemplo, el pastoreo extensivo o la rotación de cultivo. Para saber qué prácticas pueden implantarse en el terreno se han definido 8 regiones agroecológicas.
Dónde está ahora el conflicto
La Junta rechaza el número de ecoesquemas que ha propuesto el Gobierno central porque, si se limita a ocho el total de regiones agroecológicas en todo el territorio nacional, "eso significa en la práctica crear una especie de tasa plana" con la que la Junta no está de acuerdo, porque "resta competitividad al sector más productivo y que más empleo genera en Andalucía", explica la consejera, Carmen Crespo.
El Gobierno andaluz propone establecer veinte regiones agroecológicas, una por cada región productiva. En la negociación, la Junta está dispuesta a bajar a un mínimo de 12 para "responder a la diversidad de Andalucía".
Tasa plana, menos diversidad
La consejera pone un ejemplo para defender su postura: "Resulta incongruente que en la propuesta del Plan Estratégico Nacional se establezcan dos ecoesquemas de pastos y uno para cultivos de regadíos porque no es igual la producción de algodón que la de cítricos pero, de esta forma, estarían ambas incluidas en el mismo ecoesquema". "De ser así, todas las regiones agronómicas de regadíos de España estarán incluidas en el mismo ecoesquema, igualándolas a la baja, por lo que la aportación económica será menor en algunas de las comarcas más competitivas de Andalucía", añade.
El Gobierno andaluz subraya que no es justo que "Andalucía sea la única región que pierde ayudas con la nueva PAC" y le ha pedido una reunión al ministro Planas.
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