Paterna reivindica su huerta y espacios naturales
Les Moles pasea por el paraje
Charla de Mariano Moreno, en el CEM Granja Júlia. | L-EMV
Laura Sena. Paterna
Ver noticias guardadas
Más de 70 personas que gestionan pequeños espacios de cultivo en Paterna o en otros espacios se reunieron este fin de semana en el Huerto Multiverso del Centre Ambiental Granja Júlia y Joves de la Coma para poner en común sus experiencias. Y lo hicieron en torno al experto Mariano Bueno, quien reivindicó que más nutrición natural para el suelo o menos añadidos de nitrógeno, fósforo y potasio para las verduras, que las hace más grandes pero con menos nutrientes.
«Son casi huertos de juguete. Cultivamos verduras y legumbres para la familia y los amigos en espacios de 60 m2 o menos, en el entorno urbano de la Huerta de Valencia, casi siempre en cooperación con otros vecinos: el comerciante, la dentista, algunos jubilados. Como agricultores la mayoría somos aprendices. Los más veteranos nos aconsejan; todos experimentamos, algunos con más base científica que los demás», explica uno de los representantes de estos huertos urbanos o sociales.
En su intervención, Bueno recordó que «hubo huertos que rindieron frutos en abundancia por 2.000 años, desde la época de los romanos, sin fertilizantes ni pesticidas químicos» mientras que en épocas recientes «se ha empobrecido los suelos con laboreo intensivo, exponiéndolos a la erosión del agua y del viento, y procurando compensar la pérdida de nutrientes y de riqueza biológica con unos pocos elementos químicos». El experto insistió en que la naturaleza, dotada de suficientes materiales orgánicos, como los que hay en el compost y algunos suplementos naturales, es capaz de encontrar sus propios equilibrios para mantener a raya a las plagas y ofrecer cosechas copiosas y de alta calidad nutricional.
Otro de los aspectos que abordó es que el suelo vivo y enriquecido «es un excelente sumidero de carbono. Las plantas lo captan del aire, lo aprovechan y lo entierran», indican.
Luego de tres horas de aprendizaje intensivo, y de una paella de verduras, el grupo de participantes acordó seguir intercambiando información y experiencias a través de las redes del Cem Granja Julia.
Marcha en les Moles
Por otro lado, la Aliança per l'Emergència Climàtica de Paterna, l'Eliana i San Antonio, organizó una excursión sal paraje de les Moles, que fue la primera desde que el espacio forma parte, ya de manera definitiva, del Parc Natural del Túria.
Joves de la Coma pide ayuda para transportar paja del arroz
El Colectivo de Jóvenes de la Coma ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de Paterna
para que facilite el transporte de unas 200 balas de paja de arroz procedente l'Albufera hasta la huerta de Paterna como fórmula para reducir las quemas de este residuo y aprovechar este material para acolchar cultivos, bioconstrucción, bioconstrucción, confort de los animales y educación ambiental.
Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí