LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2022
Los presupuestos de la Junta destinados a la Agricultura avanzarán en la revitalización del medio rural
Destaca el fomento de la incorporación de personas jóvenes a la actividad agrícola
Redacción
Ver noticias guardadas
Calle de Hervás, municipio turístico de la provincia de Cáceres. EL PERIÓDICO
Las distintas partidas contempladas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2022 para la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio aportan un apoyo importante para afrontar el reto demográfico y territorial.
Para garantizar la permanencia de la juventud en el medio rural destaca el fomento de la incorporación de personas jóvenes a la actividad agrícola y la ayuda a los que ya la están desarrollado. A esto hay que añadir la especialización de los Centros de Formación del Medio Rural, donde se prepara al alumnado en función de las demandas de profesionales de las empresas ubicadas en la región.
La competitividad de la agricultura se fortalece con los planes de mejoras de las explotaciones, la puesta en marcha de nuevos regadíos y la modernización y mejora de la eficiencia de los existentes, además de los procesos de concentración parcelaria. También son importantes los incentivos industriales, que permiten que un mayor valor añadido de los productos se quede en el territorio y diversifican la actividad económica.
La participación de los distintos grupos sociales en el territorio, en torno a los Grupos de Acción Local (GAL) y el sistema LEADER de ayudas, además de contribuir al desarrollo rural, refuerza el sentido de pertenencia al entorno.
Y algo tan importante como el tránsito entre distintos pueblos y el acceso a las explotaciones, también será más fácil cuando se hayan ejecutado las inversiones contempladas en el presupuesto para los caminos rurales.
En definitiva, las mejoras en las condiciones y la actividad que gira en torno a la agricultura y la ganadería contribuyen también a incrementar la calidad de vida y favorece el asentamiento de la población en las zonas rurales.
San Pedro de los Majarretes es la localidad que acoge el Congreso Europeo por el Reto Demográfico. EL PERIÓDICO
Extremadura acogerá un espacio de análisis para potenciar e impulsar los entornos rurales en Europa
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha organizado el Congreso Europeo por el Reto Demográfico, con la colaboración de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, con la intención de crear un espacio de análisis para detectar expectativas de innovación y oportunidades que promuevan y potencien los entornos rurales transfronterizos y su importancia en Europa. El congreso está financiado con Fondos FEADER de la Unión Europea.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, inaugurará el próximo 18 de noviembre, junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Congreso en la localidad cacereña de San Pedro de los Majarretes. También asistirán al acto el secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya, la secretaria de Estado de Valorización del Interior del Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal, Isabel Ferreira, y el alcalde del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, Alberto Piris.
Además, la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea para la Democracia y Demografía, Dubravka uica, participará mediante un mensaje de vídeo.
En el Hotel Rural Restaurante El Convento, el experto en comunicación Manuel Campo Vidal será el encargado de la conferencia inaugural 'La España Despoblada', y tras ella, el responsable del grupo interregional del Comité de las Regiones sobre Cooperación Transfronteriza, Pavel Branda, hablará sobre el 'Informe de Cooperación Transfronteriza', del Consejo de Municipios y Regiones Europeas (CMRE).
Extremadura aplicará ventajas fiscales en la futura Ley de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad extremeña para 2022 contempla las deducciones fiscales que se aplicarían a los municipios de menos de 3.000 habitantes, según establece la futura Ley de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, actualmente en tramitación en la Asamblea. La Propuesta de Ley de Medidas ante el Reto Demográfico y territorial de Extremadura fue presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios. Establece, en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la deducción de la cuota íntegra autonómica del 10% ciento de las cantidades satisfechas por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en localidades que cuenten con menos de 3.000 habitantes.
Además, en estos municipios, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) se aplicaría el tipo reducido del 4% a las transmisiones que constituyan la vivienda habitual y para los inmuebles destinados a constituir o continuar una actividad empresarial, excepto arrendamientos, o negocios profesionales. El gravamen a las escrituras públicas sería del 0,50%.
Son medidas que contribuyen al asentamiento de la población porque facilitan la permanencia de las familias y empresas. Por otra parte, también se convierten en un instrumento para atraer habitantes y nuevos negocios a estas localidades.
LOGO JUNTA EL PERIÓDICO