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Ley de la cadena: Cooperativas ve otras fórmulas para reequilibrar el mercado

22/01/2021
En: agronegocios.es
Digital
Ley de la cadena: Cooperativas ve otras fórmulas para reequilibrar el mercado 21 de enero 2021 El director general de Cooperativas Agroalimentarias, Agustín Herrero, ha expresado este jueves sus dudas sobre la efectividad de la Ley de la cadena alimentaria y ha destacado otras formas de hacer que se reequilibre el mercado durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso en la última de las jornadas de análisis de la reforma de dicha Ley. Agustín Herrero comparecencia congreso Cooperativas Agroalimentarias Distribución gestión de crisis Ley de la Cadena Alimentaria Mercados precios «Para mejorar los precios de mercado necesitamos organizar económicamente el sector productor», aumentando su tamaño, y mecanismos de gestión de crisis como la retirada de producto o el almacenamiento privado, ha señalado Herrero durante su comparecencia. Herrero ha considerado que la prohibición de vender por debajo de los costes de producción es «bienintencionada» , pero puede generar el efecto contrario, ya que, cuando no se pueda cumplir, los productores optarán por firmar la cláusula del contrato «como si fuera verdad» que han vendido por encima de costes. El director general ha planteado qu e las relaciones dentro de las cooperativas están exentas de esa regla porque «la relación entre un socio y su propia cooperativa es mutualista, sin ánimo de lucro y distinta a la de una sociedad mercantil» o a la que tienen clientes y proveedores. Hay otros aspectos de la Ley con los que sí están de acuerdo, como la extensión de la obligación de contrato a todos los operadores, la definición de producto perecedero y del precio del producto, las limitaciones a las promociones o la prohibición de destruir valor. Herrero ha anunciado que han propuesto tres enmiendas al proyecto de Ley para intentar resolver casos de competencia desleal, pero ha insistido en que el poder de negociación está en el «equilibrio entre oferta y demanda», y en el poder de mercado del propio operador. Ha puesto de ejemplo a la distribución organizada , que compra en origen pagando el precio más bajo y del techo que impone «no se mueve nadie».
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