Cocinar en Estados Unidos con aceite de oliva procedente de España, hacer llamadas con un smartphone de última generación que llega desde China o conducir un automóvil de una marca alemana son algunos de los beneficios de la globalización. Las economías de todo el mundo se han integrado mediante el comercio o los flujos financieros. Así, vender fuera del territorio nacional bienes o servicios se ha convertido en una fuente de ingresos principal para muchas empresas españolas. De hecho, las exportaciones españolas han marcado récord hasta en seis países. Durante el año pasado, las exportaciones de mercancías españolas alcanzaron los 383.688 millones de euros , según la Secretaría de Estado de Comercio perteneciente al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Con esta cifra el sector exterior marcó en 2023 el segundo mejor dato de exportaciones de la serie histórica, con una caída del 1,4% respecto al máximo histórico de 2022, 387.599 millones de euros. La cantidad registrada el año pasado se acerca al objetivo de llegar a los 400.000 millones de euros en exportaciones en 2027 establecido en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027. La internacionalización y la facilidad para el transporte de las mercancías entre países apoya el crecimiento de las compañías. En el último año las exportaciones a algunos de nuestros principales mercados europeos, como Alemania, Italia o Polonia han alcanzado cifras récord, pese a la desaceleración económica de la Unión Europea en el año 2023 . También han marcado récord las exportaciones a otros mercados como el Reino Unido, Marruecos o Turquía. En 2023, El comercio exterior de mercancías alcanzó los 383.688 millones A lo largo del año pasado destacaron los incrementos de las exportaciones a Oceanía (8,7%), América Latina (8,1%) y resto de Europa (4,6%). A pesar de ello, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas, ya que fueron el 62,7% del total. Por sectores, se alcanzaron máximos históricos en la exportación de alimentación, automóvil y semi-manufacturas no químicas. "Las exportaciones de las empresas españolas han mostrado un impresionante crecimiento, consolidándose como una variable crucial en el crecimiento de la economía española", expone Alfredo Arahuetes, Catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Business & Tech de UAX. A pesar de las incertidumbres que nos han acompañado en los últimos años, las empresas españolas que tienen actividad a nivel internacional han tenido una gran capacidad para mantener sus relaciones comerciales -las exportaciones son un 32% superiores a los niveles previos a la pandemia-. Tanto es así que la base exportadora ha crecido de forma sostenida en los últimos años y alcanza cerca de 44.000 empresas que exportaron de forma regular en 2023 . Los exportadores regulares, es decir, aquellos que han exportado durante el año pasado y en los tres años precedentes, han crecido un 1,7, acumulando un incremento del 27% desde el ejercicio de 2010. Cerca de 44.000 empresas españolas exportaron de forma regular en 2023 "Estos crecimientos reflejan un cambio en la estrategia de las empresas, que han apostado claramente por el mercado internacional para aumentar su base de clientes, diversificar el riesgo y crecer de forma sostenida", explica Beatriz Pérez Robles, profesora de ESIC University. Entre los principales vectores que han facilitado el proceso de internacionalización de las empresas españolas, Fernando Castelló Sirvent, economista y profesor en la Universitat Politècnica de València (UPV), destaca "la transformación digital, la profesionalización de la gestión, el apoyo institucional y los programas de financiación. Las inversiones directas en el exterior (FDI, por sus siglas en inglés) de las empresas españolas también ha experimentado un notable incremento, contribuyendo a su internacionalización y al aprovechamiento de economías de alcance". Además, el comercio exterior también es un motor de crecimiento en cuanto a puestos de trabajo se refiere. Se estima que un 25% de los empleos en España están asociados a la exportación de bienes y servicios , según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el mes de febrero, las exportaciones de empresas españolas de bienes alcanzaron los 31.834,9 millones de euros , según la Secretaría de Estado de Comercio, un 5,6% más que el mes anterior, aunque se reducen un 3% interanual. Dicha disminución responde a la intensa caída en las exportaciones de productos energéticos, que se redujeron un 17,5%. En cuanto a sectores, en el segundo mes del año los bienes de equipo y la alimentación acumularon la mayor cifra de exportaciones, superando los 6.000 millones en ambos casos. Les sigue el sector del automóvil, donde el comercio exterior se situó por encima de los 5.000 millones. Por países, Francia es al que más exporta España, con 5.141,1 millones de euros en febrero. Le siguieron Alemania, Italia y Portugal, con 3.729,9, 2.719,5 y 2.573,3 millones, respectivamente. Qué se espera Castelló, que además es profesor de Comercio Exterior en el Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro en la UPV, espera que en los próximos años las exportaciones españolas sigan creciendo, "consolidando la tendencia previa de diversificación de mercados y reducción de riesgos globales, fundamentalmente a través de un aumento de su presencia en Asia y África . Junto al liderazgo en economías latinoamericanas, esta tendencia estratégica seguirá reduciendo la dependencia de las empresas españolas respecto al mercado local". Además, el profesor señala que aspectos como la innovación y los procesos de digitalización "contribuirán a mejorar el control y eficiencia de la estrategia de internacionalización". Por su parte, Arahuetes anticipa que "las exportaciones españolas continuarán creciendo en los próximos años, salvo posibles interrupciones por conflictos geopolíticos o restricciones comerciales". "En cualquier caso", añade el experto de UAX, "España exporta mayoritariamente a Europa y eso ofrece un contexto más estable. En definitiva, la presencia de las empresas españolas en las cadenas globales de valor y su capacidad para operar en mercados competitivos auguran un crecimiento sostenido . Factores como el aumento de empresas exportadoras, su regularidad en el mercado exterior y un crecimiento del porcentaje de las ventas de la compañía ejecutadas con el exterior apoyan esta perspectiva positiva". "Un mundo globalizado ofrece grandes oportunidades a las empresas, pero también puede suponer desafíos como los que plantea el contexto actual", resalta la profesora de ESIC University, entre los que comenta la elevada incertidumbre, tensiones geopolíticas, problemas en los principales ejes comerciales o encarecimiento del precio del transporte. A pesar de este contexto, Pérez considera previsible que la expansión internacional continúe, "aunque lo que cambiarán son las estrategias de internacionalización . Hablamos de la transformación digital que permite reducir movilidad y utilizar canales de venta online; pero también de cuestiones como la llamada regionalización del comercio internacional".