La importancia de la educación emocional y la ecología del aprendizaje, entre los nuevos retos de 'Educar para el futuro'
Última hora La consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, da positivo en covid
La importancia de la educación emocional y la ecología del aprendizaje, entre los nuevos retos de 'Educar para el futuro'
Bajo el lema '10 años trabajando por la Educación', la Fundación Ibercaja retoma la décima edición de su programa con siete videoconferencias y conversaciones en las que se abordaran diferentes retos educativos.
NOTICIA
CONTENIDO DE MARCA
Imagen del Programa Educar para el Futuro de Ibercaja.
El programa 'Educar para el futuro', de Fundación Ibercaja, inicia este jueves día 21 de octubre la segunda parte de su décima edición con charlas y videoconferencias en formato digital a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja (Educar para el Futuro 2021 - YouTube) y por Zoom. La psiquiatra, Rafaela Santos y el psicólogo Roberto Aguado protagonizarán el primer debate, titulado "La importancia de la educación emocional", que comenzará a las 18..00 y podrá seguirse en este enlace .
La importancia de la educación emocional, la cooperación entre familia, escuela y comunidad como clave del éxito escolar , el desarrollo sostenible en educación conectando metodología, pedagogía y evaluación, la brecha digital y la nueva ecología del aprendizaje serán los conceptos que se abordarán en esta segunda parte de la edición bajo el lema '10 años trabajando por la Educación'. En este décimo aniversario, las charlas han abordado además otros retos como liderazgo educativo, personalización y el nuevo currículo.
Durante los meses de octubre y noviembre se desarrollarán siete actividades digitales que impartirán ponentes de ámbito internacional que son expertos profesionales de reconocido prestigio en distintas metodologías. Entre ellos figuran Rafaela Santos, Roberto Aguado, Inés Dussel, Javier Bahón, Heike Freire, Miriam Campos, Roser Battle, Siro López, Coral Regí, Linda Castañeda, Víctor Kuppers y Francisco Castaño.
Más información
Los principales cambios del Reglamento de Extranjería para jóvenes migrantes
Educación emocional y cooperación con las familias
Durante su charla de este jueves, Rafaela Santos y Roberto Aguado abordarán la importancia de la educación emocional para conseguir capacidades como la confianza en uno mismo, el sentido de la autonomía, la motivación para incidir de forma efectiva sobre el entorno, la capacidad de encontrar solución a dilemas interpersonales, la flexibilidad o la creatividad.
El programa continuará el 26 de octubre con la charla 'La escuela y los desafíos de la postpandemia' , impartida por Inés Dussel, profesora investigadora del CINVESTAV-IPN en México. La tercera conferencia correrá a cargo del pedagogo Javier Bahón, bajo el título 'Proyectos que salvan el mundo' , el próximo 2 de noviembre. La siguiente cita será una conversación el 4 de noviembre entre Heike Freire, experta en Infancia e Innovación Educativa, y Miriam Campos, educadora e intérprete ambiental, quienes hablarán sobre 'El desarrollo sostenible en educación'.
Por otra parte, el día 11 de noviembre tendrá lugar la charla entre Roser Battle, pedagoga especializada en aprendizaje-servicio, y Siro López, formador especializado en creatividad, bajo el título 'La nueva ecología del aprendizaje' . La siguiente conversación, 'Retos de la evaluación en línea, la pandemia como catalizador de prácticas', con Coral Regí, directora de la Escola Virolai de Barcelona, y Linda Castañeda, profesora titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, podrá seguirse el 23 de noviembre.
Más información
Los mayores podrán recibir a un familiar vacunado en la habitación de su residencia
'Educar para el futuro' finalizará este ciclo con la charla 'Cooperación entre familias, escuela y comunidad', que correrá a cargo de Víctor Kuppers, conferenciante, formador, consultor y escritor, y Francisco Castaño, fundador del proyecto aprenderaeducar.org, asesor y orientador familiar.
El debate versará sobre la mejora de los vínculos que unen a la familia y a la escuela como una de las estrategias más importantes para reducir el fracaso escolar y el abandono prematuro del sistema educativo por parte de los jóvenes, así como para conseguir el éxito educativo.
El diseño de este programa es exclusivo y propio de Fundación Ibercaja y cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades con créditos de formación permanente del profesorado.
Conforme a los criterios de