La gripe aviar obliga al Reino Unido racionar la venta de huevos
Compartir
Sociedad
La gripe aviar obliga al Reino Unido racionar la venta de huevos
Los precios se han disparado y los clientes en algunos supermercados en medio de una crisis de suministro y del peor brote de la infección
Estanterías con huevos en un supermercado ABC
Suscribete
Desde el pasado noviembre, los supermercados británicos empezaron a racionar la cantidad de huevos que los clientes pueden comprar, debido a los problemas de suministro. Sin embargo, hay más factores que influyen en que en las estanterías continúen colgados los carteles pidiendo una compra máxima de 2 o 3 cajas por persona, entre ellos la gripe aviar y el elevado costo de la energía y de las materias primas. Según la Unión Nacional de Agricultores, el costo de las materias primas ha aumentado en un 90% desde el 2019 , y muchos avicultores han visto cómo la producción no es viable al no recibir más dinero por parte de los minoristas.
«En los últimos dos años, el Reino Unido se ha enfrentado al mayor brote de gripe aviar de su historia con más de 300 casos confirmados desde finales de octubre de 2021, de los cuales más de 270 han sido en Inglaterra», informó el gobierno en un comunicado la semana pasada, en el que aseguran que «las medidas mejoradas de bioseguridad, incluido el alojamiento exigido por la zona de prevención de la influenza aviar (AIPZ) actualmente en vigor en Inglaterra, han sido vitales para proteger a las aves de todo el país contra la influenza aviar».
Por este motivo, el ejecutivo del primer ministro Rishi Sunak ha introducido a partir de este mes cambios en el etiquetado de los huevos para las aves de corral que han tenido que ser encerradas, un cambio que, esperan, «ayude a a liviar la carga que enfrenta la industria » ya que «los granjeros y productores avícolas enfrentan presiones reales como resultado de este brote de influenza aviar».
Noticias Relacionadas
«No somos la diana del virus, pero si estás muy expuesto te puedes contagiar y morir»
Isabel Miranda
Y es que en Inglaterra, hasta nuevo aviso, todas las aves de corral y en cautiverio deben estar encerradas en interiores y sus responsables deben «implementar estrictas medidas de bioseguridad para ayudar a proteger sus bandadas de la amenaza de la influenza aviar», una medida que se revisa semanalmente. Según la Asociación Británica de Productores de Huevos de Corral (BFREPA, por sus siglas en inglés) la gripe aviar ha agravado el problema de la disponibilidad de huevos de gallinas que viven en libertad, un problema para muchos consumidores que prefieren este tipo de producto.
Proteínas ya no tan baratas
Pero el elevado costo de la vida, la necesidad de consumir proteínas de otras fuentes que no sean carne para pagar menos por las que muchas familias decidieron comprar huevos, ahora es una solución a medias, ya que los huevos cuestan en este momento entre el 85% y el doble que hace un año.
Un cartel en un supermercado de Londres advierte que cada cliente solo puede llevarse dos cajas de huevos I. salazar
El problema también existe en países como Australia, donde los precios están subiendo debido a la escasez y los supermercados tienen problemas para reponer este alimento en sus estanterías.
¿Reducción de leche también?
Mientras tanto, en Reino Unido ya se habla además de una posible reducción en la producción de leche que también afectaría a la población, ya que algunos grandes superficies están planteándose reducir el precio que pagan por este producto. John Allen, de la consultora láctea Kite, advirtió sobre una posible escasez de leche a finales de este año, debido a la «gran brecha»entre el costo de producción y de venta de productos básicos.
Más temas: