ESTRATEGIA 'VALL SMART FAM'
Grupo Vall Companys impulsa la digitalización de sus granjas integradas
La integración 5.0 permite facilitar la labor de los granjeros y mejorar el bienestar animal. A través de una app se dispone de un control móvil y en tiempo real de todas las variables de la instalación
Monográficos
Ver noticias guardadas
La estrategia 'Vall Smart Farm' busca mejorar la eficiencia de las granjas, la alimentación animal y el día a día del granjero. SERVICIO ESPECIAL
El Grupo agroalimentario Vall Companys está impulsando una continua digitalización de sus granjas integradas para facilitar el día a día de los granjeros y mejorar la alimentación, el bienestar y la bioseguridad de los animales . Hace unos meses, el grupo agroalimentario -que ya factura un 30% de sus vetas en Aragón- anunció su plan estratégico de sostenibilidad. Ahora, el Grupo Vall Companys ha implementado su estrategia Vall Smart Farm : la modernización digital de su relación con los granjeros asociados y cómo trabaja, a nivel de I+D+i, para mejorar la crianza con la granja 5.0.
Relacionadas
Vall Companys factura 623 millones, un 10,85% más
La estrategia Vall Smart Farm busca mejorar la eficiencia de las granjas , la alimentación animal y el día a día del granjero aportando también información del sector primario y del grupo. A través de la app Vall Smart Farm, que los granjeros tienen en el móvil, se controlan valores ambientales y de consumo de las granjas, pudiendo detectar y predecir incidencias que puedan afectar la crianza. Este sistema refuerza aún más la salud y el bienestar de los animales; a la vez que refuerza la apuesta de Grupo para la optimización y la sostenibilidad de las granjas.
Vall Smart Farm es un proyecto desarrollado al 100% por el departamento de sistemas del grupo y es una realidad ubicando un dispositivo IoT Smart Farm Box en cada granja. Con este dispositivo se captan datos de temperatura, humedad, consumo de pienso, consumo de agua, electricidad o gas, se estudian tendencias, se alerta al ganadero, a los veterinarios y a los técnicos ante posibles incidencias. En este sentido, el granjero también puede configurarse alertas y eventos en el móvil con la opción de personalizar la información y cómo la visualiza. Toda la mejora tecnológica facilita el trabajo del granjero incluso haciendo pedidos de pienso en línea y controlando el bienestar animal en tiempo real.
Esta aplicación permite que los servicios centrales dedicados a la crianza y el granjero dispongan de un histórico de datos parametrizado. La innovación tecnológica forma parte del ADN del grupo y hoy ya está a disposición de más de 2.100 granjeros de toda España.
A través de una app y desde el móvil se controlan valores ambientales y de consumo. SERVICIO ESPECIAL
Granja 5.0: un prototipo para analizar y mejorar
Además, la compañía hace tiempo que trabaja con una granja prototipo. La Granja 5.0 actúa como una plataforma de I+D+i con el objetivo de obtener y aplicar tecnologías que mejoren la crianza porcina . Su funcionamiento se articula a través de cuatro ejes principales: estudiar nuevas técnicas de alimentación animal; valorar diferentes sistemas de confort, salud y bioseguridad de los animales; evaluar continuamente las diferentes prácticas para la sostenibilidad de la producción, y finalmente, a plicar soluciones analíticas basadas en el Big Data Farm .
La Granja 5.0 diseña y aplica nuevas técnicas de alimentación para optimizar el crecimiento de los animales , su salud y su bienestar, así como para lograr un menor impacto medioambiental, y para asegurar la calidad de la carne desde un punto de vista organoléptico y saludable. Para ello, el Grupo Vall Companys suministra de manera simultánea seis piensos diferentes, a través de entradas independientes y con un sistema de bioseguridad en la descarga. Los comederos están equipados con básculas especiales que pesan el animal cuando se aproxima. Asimismo, el equipo de datos identifica el animal a través de su crotal y estudia los datos de alimentación y los cruza con la curva de crecimiento del animal.
Bienestar, salud animal y sostenibilidad
La Granja 5.0 también permite valorar diferentes sistemas de confort, bienestar social, salud y bioseguridad de los animales gracias a indicadores ambientales y térmicos. Por ejemplo, la calidad del aire es monitorizada mediante sondas de amoníaco y CO2, manteniéndolo siempre en valores óptimos con ventilación controlada. También se preserva la temperatura de manera constante con suelos calefactados en invierno y cooling climatizadores con humedad controlada telemáticamente para el verano.
La granja cuenta con sistemas para el confort físico de los animales y así se puede analizar cómo optimizar la densidad por corral. En cuanto a la salud animal, se realizan estudios comparativos aplicando en cada corral diferentes soluciones orales directamente al agua con tres circuitos independientes. En cuanto a el control de la bioseguridad, la Granja 5.0 cuenta con innovadores equipos de desinfección automática , captura de imagen para el control de visitas, y una gestión de los residuos orgánicos para hidrólisis que minimiza el riesgo que conlleva su recogida.
A la vez, la Granja 5.0 dispone de un sistema que separa la parte líquida de la sólida del purín y permite que sea utilizado como abono natural, en sustitución de abonos químicos. De esta manera se favorece la economía circular. Además, la granja está equipada con paneles fotovoltaicos de forma que permite obtener hasta 10kw energía sostenible.
Digitalización y escalabilidad
Todos los datos que se recogen en la Granja 5.0 son escalables en todo el Grupo Vall Companys . De hecho, los datos generados están disponibles automáticamente en la nube del sistema, lo que permite a la compañía la aplicación de soluciones analíticas basadas en el Big Data Farm. Todos los dispositivos de la granja están interconectados mediante tecnología yate Internet de las cosas, por lo que se dispone de un control móvil y en tiempo real de todas las variables relevantes de la instalación.
Compartir el artículo