INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASLe informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


El grito creativo del campo

17/03/2022
En: lavanguardia.com
Digital
En el campo pasan cosas. Los últimos años se está viendo cómo la centralidad de la ciudad está dejando paso a manifestaciones culturales arraigadas en el entorno rural, tanto en el campo como en el bosque. Se hace evidente si pensamos en éxitos literarios como Canto jo i la muntanya balla (Anagrama) de Irene Solà o la revelación de Núria Bendicho ( Terres mortes , Anagrama), el éxito y la influencia de un ensayo como La España vacía (Turner) de Sergio del Molino, los libros superventas de Beatriz Montañez (Niadela) y Ana Iris Simón (Feria); pero también la resonancia internacional de la película Alcarràs de Carla Simón, Tros , de Pau Calpe (basada en la novela homónima de Rafael Vallbona). Por no hablar de las decenas de festivales musicales o teatrales arraigados por todo el territorio, como el festival Itinera, que lleva la música a los micropueblos, mérito por el que recibió el premio Impulsa Cultura. El fenómeno coincide con la irrupción de partidos políticos locales que se erigen en portavoces del mundo rural. El aragonés Sergio del Molino ha publicado Contra la España vacía secuela de su celebérrimo ensayo La España vacía que dio nombre a una realidad de la que, hasta entonces, pocos hablaban. El autor se centra en "la convivencia entre poblaciones de distintos territorios". Enorme revuelo ha causado también Feria (Círculo de Tiza), el debut narrativo de la castellanomanchega Ana Iris Simón, que evoca la vida en el pueblo y que ha sido hasta invitada a La Moncloa a hablar ante Pedro Sánchez del reto demográfico. "Envidio la vida que tenían mis padres a mi edad", ha dicho, en una frase que se hizo viral. Otra castellanomanchega, la ex presentadora televisiva Beatriz Montañez cuenta en Niadela cómo se alejó del mundanal ruido y abandonó fama y dinero para irse a vivir a una cabaña aislada sin electricidad. El barcelonés Gabi Martínez lleva años poniendo a la naturaleza como eje de su obra, con títulos como Animales invisibles (Nórdica) y Un cambio de verdad , donde se fue a hacer de pastor en la Siberia extremeña. Otros títulos destacados son los de María Sánchez (Tierra de mujeres, Almáciga, Cuaderno de campo), Jesús Carrasco (Intemperie) , Sara Mesa (Un amor), José Ovejero (Humo), Edurne Portela (Los ojos cerrados), Pilar Adón (Las efímeras), Luis Landero (El huerto de Emerson), Bernardo Atxaga (Desde el otro lado) o la serie humorística de Daniel Gascón (Un hipster en la españa vacía y La muerte del hipster). En la literatura catalana, este campo ha sido también fértil. Por destacar solo algunos títulos recientes: el esperado fin de la trilogía de Eva Baltasar ( Mamut , Club Editor), la reciente premio Documenta Pilar Codony ( Distòcia , L'Altra), Francesc Serés ( La casa de foc , Proa), Carlota Gurt ( Sola , Proa), Pol Guasch ( Napalm al cor , Anagrama), Laia Viñas ( Les closques , L'Altra), Ferran Garcia ( Guilleries, Males Herbes). "El ser humano se ha alejado de la naturaleza y al ver que se la está cargando vuelve a ella", dice Núria Bendicho Garcia, que sitúa su obra en Taradell y se interna en las Guilleries, cree que hoy la mirada hacia el mundo rural tiene un trasfondo doble: "por una parte hay una visión positiva derivada de Rousseau, en la que la naturaleza es el estado primordial de la humanidad, una mirada bucólica. Por otra parte, sin embargo, el hombre es un lobo para el hombre, con el horror y la violencia que eso comporta, y también con una fuerte presión social". Su literatura, sin embargo, mezcla ambas visiones, a la vez que también acepta que en general "se hace una lectura mitológica, en la que proyectamos una serie de estereotipos sobre la realidad. Es un poco lo que querríamos que fuera el mundo rural y no es, porque es más prosaico". Para Núria Bendicho, este retorno a lo rural se debe a que "el ser humano se ha alejado de la naturaleza y la hemos desacralizado totalmente, y ahora volvemos a ella porque vemos que nos la estamos cargando". Sobre si la pandemia ha influido en que haya una cierta moda de ruralidad, Garcia cree que es posible, pero que más bien "ha acelerado la tendencia porque ya había un contexto subterráneo. Quizá estando encerrados en casa idealizamos una forma de vivir con espacios abiertos, el sueño idealizado de escapar de la opresión, hacia una arcadia rural, un sueño preñado de nostalgia". Pero claro, como recuerda Bendicho, la mayoría, si no todas, estas obras ya estaban en marcha cuando comenzaron los confinamientos. Carla Simón ha ganado el Oso de Oro con la historia de una familia que cultiva melocotones A nivel cinematográfico destacan en la actualidad dos producciones catalanas ambientadas en un entorno rural. Por un lado, Alcarràs , con la que Carla Simón logró el Oso de Oro en la pasada Berlinale, es un homenaje a la agricultura y cuenta las vicisitudes de una familia de tres generaciones que cultivan melocotones. Cuando el propietario del terreno les avisa que va a destinar la tierra a otros usos, se preparan para la última cosecha. Se trata de una ficción dentro de un universo que Simón conoce muy bien, ya que parte de su familia es originaria de Alcarràs, donde pasaba sus vacaciones de pequeña. La directora de Estiu 1993 ha triunfado por todo lo alto con un relato coral rodado en tierras de Lleida con actores no profesionales y en catalán. Una historia local que mira de forma nostálgica al final de los pequeños negocios frutales y que a la vez resalta valores globales: "Al fin y al cabo todo el mundo tiene una familia y la película habla de relaciones familiares por encima de todo", afirma Simón. La película desembarcará en los cines españoles el próximo 29 de abril después de participar en la sección oficial del festival de Málaga e inaugurar el D'A Film Festival. Además, el Teatre de la Llotja de Lleida acogerá el 26 de abril su preestreno. Por su parte, Tros supone el debut en el largometraje del productor Pau Calpe. Nominada a mejor película en los premios Gaudí, la idea de este filme que se estrenó en la gran pantalla el 25 de febrero surgió hace cuatro años cuando Calpe estaba en la librería Laie y se fijó en Tros , del periodista y escritor Rafael Vallbona, premio Ferran Canyameres de novela policiaca. "Me atrajo la portada, con un tractor y un campo y pensé que no hay muchas películas en Catalunya sobre payeses", cuenta. Las páginas del libro transcurren en una sola noche, en la que se resuelven los interrogantes de diversas vidas en un triángulo de pueblos perdidos entre el Segrià y las Garrigues. A partir de la relación entre un padre y un hijo, protagonizada por Pep Cruz y Roger Casamajor, la historia aborda la problemática social del campo y convierte ese paisaje de rencor y tristeza en un personaje más. "A menudo, el mundo rural se siente abandonado y desprotegido, y los campesinos organizan patrullas nocturnas para evitar los robos en masías y de maquinaria agrícola. Lo hacen porque creen que los recursos policiales de la zona son insuficientes", explica. "Desde el sofá de Barcelona pensé que no se puede estar con mentalidad de far west en pleno siglo XXI, pero después de conocer a varios payeses y somatenes y ver cómo es de dura la vida en el campo, con extensiones tan grandes de terreno y lo largas que son las noches de invierno, te das cuenta que es un conflicto sin solución. Jamás habrá policía para cubrir todo el terreno. Siempre habrá robos y esta gente se sentirá desprotegida. No digo que saldría a patrullar como ellos, pero entiendo sus motivos. He hecho un proceso de aproximación hacia el mundo rural, que está en decadencia, muy envejecido". Tros se rodó a finales de 2020 en localizaciones naturales de Alcanó y Sarroca de Lleida, en la comarca del Segrià, y como ocurre en Alcarràs, también contó con un casting integrado mayoritariamente por actores no profesionales. El Festival MOT reúne las voces del mundo rural Este jueves empieza en Olot el festival MOT, que este año está dedicado precisamente a Literatura y ruralidad . Para Roser Vernet, comisaria junto con Maria Bohigas, "el festival ha convocado un amplio abanico de voces del mundo rural, que es un mundo que se hace desde las diferentes miradas que se concentran", de forma que con los participantes "se podrá hacer emerger una amplia riqueza de visiones del mundo rural". Un hecho que para Bohigas también implica que "el mundo rural no es único, y cuenta con múltiples visiones y también contradicciones". Bohigas señala, además, que "el ruralismo es fundador de la novela catalana y actualmente es un tema que vive una segunda juventud". Así, hoy a las 18 h en la Sala El Torín, Joan Francesc Mira y Joan Nogué conversarán sobre Historia y memoria de un paisaje , y después Elicura Chihuailaf y Txalo Toloza-Fernández hablarán a partir del lema La Tierra vive y en ella la sangre de los antepasados . El viernes se celebra la conversación Libres y asilvestrados con Miren Amuriza, Carles Belda y Jordina Biosca, y Borrar del mapa, un diálogo entre el escritor chino Yan Lianke, Manel Ollé y Ricard Planas. El sábado está previsto en la plaza de Braus el Ver-MOT, con Miquel Martín i Serra, Maica Rafecas y Llucia Ramis moderados por Toni Orensanz, mientras que por la tarde Núria Bendicho, Carlota Gurt y Mita Casabuerta hablarán sobre Convocando el espíritu de Víctor Català , y finalmente Selva Almada y Anna Guitart darán vueltas a Un cultivo de imaginarios . La semana que viene (24, 25 y 26 de marzo), el Festival MOT se traslada a la biblioteca Carles Rahola de Girona, donde habrá conversaciones con participantes como Xuan Bello, Fernanda Melchor, Anna Ballbona, Ramon Mas, Teresa Ibars, María Sánchez, Toni Sala, Francesc Serés, Joan Todó, Eva Baltasar, Gabi Martínez, Àgueda Vitòria o Paolo Cognetti. Versió en català, aquí
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies