El Consell pide "un pacto de todos» para frenar el cambio climático"
La consellera de Emergencia Climática recuerda que "la situación es grave y hay que actuar"
M. Amoriza
72
Todas las imágenes del Ecoforum 2022 Fotos: Manolo Nebot.
Ante una situación que la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, definió como de alerta máxima ante los efectos visibles del cambio climático, apeló de nuevo a la unidad.
«Todos juntos debemos hacer los deberes. Sabemos que llegamos tarde, pero necesitamos un pacto y frenar, de esta manera, el avance del cambio climático», planteó ayer en Castelló la titular de un departamento clave para sostener los recursos naturales. Lo hizo en la apertura de la cuarta edición del Ecoforum, el foro de la economía circular y la lucha contra el cambio climático impulsado por Mediterráneo que hoy, miércoles, continúa en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló.
«La situación es muy grave y, por lo tanto, hay que actuar. El compromiso debe ser máximo», sentenció la consellera, que destacó que eventos como el IV Ecoforum sirven para poner sobre la mesa soluciones que sirvan para frenar el imparable avance del cambio climático.
Tras recodar que el mundo es finitivo, la titular de Agricultura y Emergencia Climática, destacó que todas las decisiones que tomen las empresas deben tener en cuenta esta premisa. Y es ahí donde Navarro puso en valor la labor de las universidades en materia de innovación. «Su papel es determinante», dijo. «La situación ya es dramática y el compromiso ha de ser máximo», argumentó.
La titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática se refirió también a que en la Comunitat Valenciana cada vez son más patentes las consecuencias del cambio climático. «Los problemas de desertización en zonas del sur del territorio, los incendios de este verano, la sequía, las grandes olas de calor, las lluvias torrenciales... las consecuencias del cambio climático están claras y, aunque la situación es muy completa, hay que actuar y hacerlo con el compromiso de todo el sector empresarial», afirmó.
La nueva norma
Navarro habló asimismo de la Ley de Cambio Climático, una normativa autonómica que se encuentra en estos momentos en las Corts. «Esta norma va a suponer un antes y un después en la Comunitat y es mucho más ambiciosa que la ley estatal», describió. Así, la consellera hizo un llamamiento a adaptarse a los compromisos que plantea la nueva ley valenciana: reducción en 2030 de un 40 % de las emisiones que provocan el calentamiento global, para llegar a la neutralidad en 2050; generar el 42 % de energía procedente de fuentes renovables en el 2030 y adaptarse a un cambio de modelo en materia del movilidad. «La gestión de la movilidad es una de las asignaturas pendientes tanto de las administraciones como de las empresas», reconoció.
También desde el sector público, Ignasi Garcia, diputado provincial del Ciclo Integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclajes abogó por una «transición valiente» basada en la necesidad de reducción de las emisiones o en fomento de la recuperación de los residuos. Garcia explicó que el Ecoforum se ha centrado en dos aspectos fundamentales para combatir el reto climático: la energía y los residuos. «En concreto, en cómo podemos superar la crisis energética y por qué tenemos que empezar a entender que los residuos son materias primas y cómo podemos hacerlos parte de la rueda de la economía circular. Revalorizarlos», apuntó.
«El hecho de que las empresas que basaban su economía en el petróleo y derivados lo plantean es la prueba irrefutable de que el problema lo tenemos encima y que lo más rentable social y económicamente es buscar salidas», afirmó Garcia.
El diputado provincial reconoció que la investigación y la innovación son la solución, pero ha cuestionado si son la solución total. «Hay que tener los pies en el suelo y entender que agotamos y consumimos más recursos de los que regeneramos» y lamentó que se trata de una hipoteca que van a tener que pagar las generaciones más jóvenes.
Garcia recordó que las administraciones locales son las que tienen que cargar con todo el peso. «Somos las únicas responsables de pensar qué hacemos con las basuras. Ayuntamientos y Diputación hacemos frente común con la Consellería para enfrentar este reto con eficacia y rapidez, aunque necesitamos el apoyo en todas las partes del ciclo.
«Las empresas actúan pero los cambios tienen que ser más rápidos». Y ahí es donde se refirió al eco-diseño o la recuperación de envases con los Sistema de Depósito, Devolución y Devuelve. «La fiscalidad verde no puede ser para recaudar, sino para transformar», dijo.
En cuanto a la visión del mundo universitario, la rectora de la UJI, Eva Alcón, resaltó la responsabilidad de la Universitat Jaume I en contribuir a acelerar la transición hacia la economía circular, generando sinergias con la administración y los sectores productivos. Una economía circular que ha cobrado mayor protagonismo por su relevancia cara a una recuperación más sostenible y resiliente de las economías europeas.
La máxima responsable de la Jaume I puso de manifiesto que la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento son los principales ámbitos desde los que la universidad puede contribuir para alcanzar objetivos comunes.
Las empresas aceleran con los proyectos de inversión 'verde'
Descarbonización y economía circular centran los proyectos del sector privado
Avanzar en la descarbonización y en la implantación de sistemas que permitan aplicar el concepto de la economía circular son dos ejes sobre los que pivotan buena parte de los proyectos del sector privado, tal y como lo expusieron ayer ponentes de compañías de primer nivel en la primera sesión del Ecoforum que promueve Mediterráneo y que continúa a lo largo de hoy en el Paranimf de la Universitat Jaume I en Castelló.
La responsable de Medio Ambiente de bp Energía en la Refinería de Castellón, Alicia Rubio ofreció, por ejemplo, nuevos detalles del un proyecto para el que está fijado el objetivo de llegar a producir 150.000 toneladas al año de hidrógeno de baja huella de carbono para el 2030 en la planta de la capital de la plana.
Reducción de emisiones
Por su parte, la Circular Economy Manager de UBE Corporation Europe, Roser Herrero, apuntó que la empresa trabaja con el objetivo reducir las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en el 2030 hasta un 55 % menos y ser neutrales en 2050.
Mientras, desde un ámbito distinto, pero vinculado con el medio ambiente y la actividad económica, el presidente de Portcastelló, Rafa Simó, aseguró que «la sostenibilidad marca el rumbo de los puertos del futuro» y detalló que el Plan Estratégico 2020-24 ya posiciona como eje estratégico la apuesta por impulsar el mar como motor de economía y crecimiento azul. Desde Aerocas, su directora general, Blanca Marín Aprovechar la descarbonización para generar actividad es una de las premisas en las que trabaja el aeropuerto de Castellón.
Movilidad sostenible
En el caso de Iberdrola, su gerente comercial de grandes clientes en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Enrique Planells, dejo claro que entre los proyectos de la empresa se incluye el de apretar el acelerador de la movilidad sostenible. En este sentido, anunció que invertirá 150 millones para instalar 150.000 puntos de recarga en la península.
Del lado de EnerHI, Antoni Llorens, CEO de la firma, destacó la relevancia de la implantación de plantas solares en el interior de Castellón dentro de la transición energética, para lo que subrayó que es preciso activar políticas compensatorias para los municipios.
Gestión de residuos
Centrado en el sector cerámico, el administrador de la compañía CTR Mediterráneo, Juan Vidal, puso el acento en la gestión de residuos y su reutilización, campo en el que afirmó que la industria «ha hecho los deberes». También de gestión de residuos habló Silvia López, gerente de los consorcios C1 y C3-V1, al indicar que en materia de aprovechamiento de los residuos como recursos, la provincia de Castellón y el Camp de Morvedre avanzan hacia el cumplimiento de los objetivos.
Compartir el artículo