INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASLe informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


El colapso del transporte por mar amenaza las exportaciones

05/11/2021
En: heraldo.es
Digital
El colapso del transporte por mar amenaza las exportaciones #YoComproEnAragón Aragón El colapso del transporte por mar amenaza las exportaciones La desbocada subida de precios del transporte marítimo y los estrangulamientos provocados en el comercio internacional por la escasez de contenedores y los cambios en rutas y tiempos está impactando de forma grave el funcionamiento de las empresas de Aragón. NOTICIA Contenedores en el puerto de Valencia. Agencia EFE La desbocada subida de precios del transporte marítimo y los estrangulamientos provocados en el comercio internacional por la escasez de contenedores y los cambios en rutas y tiempos está impactando de forma grave el funcionamiento de las empresas de Aragón . Así lo puso de manifiesto la Comisión de Internacionalización de CEOE Aragón celebrada este jueves y que contó con la participación de invitados con el presidente de la Asociación de Transitarios de Aragón (Ateia), Ismael de Marco, y el secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Aragón (FET-Aragón), Fernando Viñas. Según trasladó la patronal, estos problemas de interrupciones en el transporte por mar (que supone en 90% de los intercambios comerciales en el mundo y que controlan un reducido número de navieras) están produciendo un descenso notable del comercio exterior en el segundo semestre del año, con datos muy relevantes para la economía aragonesa como la reducción de exportaciones del sector del automóvil, que alcanzó el 67 % y 61 % los pasados meses de julio y agosto. Más información Crisis de suministro ante la Navidad: "El problema es generalizado. Faltan teles, neveras, lavadoras..." Aunque los precios de los fletes se han llegado a multiplicarse por cinco en el caso de las rutas con China, para los empresarios aragoneses el problema más grave son las limitaciones de la oferta y disponibilidad de equipos , las continuas cancelaciones de rutas y escalas y en la imposición a los operadores de cargos por cuestiones ajenas que derivan del mal servicio de transporte marítimo. Unos problemas que, según CEOE Aragón, siembran un escenario de "total incertidumbre" junto con la escasez y encarecimiento de materias primas y componentes y los altos precios de la energía. Factores que están poniendo en riesgo el mantenimiento de la actividad en muchas empresas que no pueden asumir o repercutir el aumento de costes. Ante esta situación los transitarios aragoneses recomiendan a cargadores e importadores planificar "con bastante antelación los movimientos de mercancías para tratar de controlar tanto el precio como el espacio y disponibilidad" y piden a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de Comercio que actúen ante el riesgo de una escalada inflacionista para el conjunto de la economía.  Conforme a los criterios de
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies