Ebro Foods, dueña del arroz SOS y Brillante, ha alcanzado una cifra de negocio en línea con 2020 alcanzando los 2.877,4 millones de euros. Con respecto al beneficio neto, crece un 24% más que en 2020 , hasta llegar a los 238,6 millones, impulsado en parte por la plusvalía neta generada por las ventas de activos durante el año, que asciende a 60,7 millones. El ebitda (resultado bruto operativo) de la compañía, tras afrontar una inflación de costes de 83 millones e incrementar la inversión publicitaria hasta los 91,4 millones, se sitúa en 353,5millones, un 2,9% menos que en el ejercicio anterior. La deuda neta se sitúa en 504,7 millones de euros , 446 millones menos que a cierre del año 2020 tras la venta de Panzani. Esta cifra recoge el pago de los dividendos ordinario y extraordinario, que ascienden a 174,9 millones y 120 millones de inversiones en Capex Además, se ha producido un incremento de 175 millones en el circulante sobre el cierre del ejercicio anterior por las posiciones tomadas en materias primas, y el ingreso de 753 millones por la venta de los negocios de pasta seca en Francia y Norteamérica. La inflación La inflación de costes en la energía, materias primas agrícolas y auxiliares, y la logística ha sido el principal reto de la compañía durante todo el ejercicio. Además, la reducción del 50% de la cosecha norteamericana ha provocado una subida del precio del trigo duro europeo , que se eleva desde 295 euros por tonelada a principios de agosto hasta los 540 euros por tonelada, siendo la inflación más fuerte desde el 2007. La empresa destaca que "uno de los hitos más destacados del ejercicio ha sido la finalización de la desinversión de los negocios de pasta seca norteamericano y pasta seca, salsas y sémolas del Grupo Panzani, concentrando nuestras actividades en pasta en las categorías premium". En el ámbito de las materias primas, las herramientas clave para afrontar las débiles cosechas europeas y norteamericanas han sido la diversificación en orígenes y el incremento de circulante. Tanto el arroz como la pasta han tenido que afrontar el elevado coste de los fletes marítimos a Estados Unidos, mercado de gran relevancia para los negocios de Bertagni y Garofalo.