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Competencia recomienda rigor en las medidas de la futura norma de comercialización de aceite de oliva

21/10/2020
En: agronegocios.es
Digital
La normativa analizada tiene como objetivo regular la oferta del mercado de aceite de oliva y, con ello, mejorar su estabilidad y funcionamiento. No obstante, debe aclararse que la normativa de la UE, actualmente en tramitación (lo que debe ser tenido en cuenta por los posibles cambios que pudieran producirse), no contiene un catálogo de medidas concretas de regulación de la oferta, sino que otorga margen a los Estados miembros para adoptar medidas específicas en sus territorios, dentro de los límites establecidos en el mismo. El Proyecto de Real Decreto incluye medidas para regular la oferta del aceite de oliva, como la retirada del producto hasta la campaña siguiente, la planificación de la producción mediante cosecha temprana y la regulación del rendimiento de extracción de aceite de la pasta de aceituna. Todas ellas, según este organismo, tienen un impacto potencialmente importante sobre la competencia, no solo por la amplitud de las medidas concretas de intervención (posible impacto en las campañas completas, posible discriminación por productos, variedades, territorios y operadores), sino también por el hecho de que, al ser España el mayor productor mundial, tendrán una repercusión destacada en los mercados. Por ello, el informe de la CNMC recomienda que se justifiquen de forma rigurosa las medidas propuestas de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad. Adicionalmente, en el informe, esta Comisión realiza las siguientes recomendaciones. Por un lado, pide evaluar las medidas de intervención contempladas (retirada, planificación y regulación del rendimiento) atendiendo a una serie de parámetros, como realizar un diagnóstico completo, presente y futuro, de la situación del mercado; plantear un orden de preferencia y una evaluación posterior (ex post) de las medidas previstas; mejorar la interacción entre lo previsto en este proyecto de RD y la normativa de la UE en lo referente a las actuaciones durante los periodos de desequilibrios graves en los mercados, así como justificar suficientemente tanto los elementos previstos en la norma de comercialización (objetivo, medidas aplicables, campaña de comercialización, regiones incluidas, productos afectados, operadores elegibles, obligaciones y controles), como los supuestos en los que pueden activarse las medidas contempladas. La CNMC recuerda que para España, el sector del aceite de oliva es estratégico, ya que es el primer productor mundial. Así, acumula el 45% de la producción total y el 60% de la producción de la UE y, por su parte, el consumo nacional de aceite de oliva se mantiene estable, ya que el olivar se caracteriza por el fenómeno de la vecería, con alternancia de producciones anuales altas y bajas. En la campaña 2018/2019, España alcanzó una cifra récord de producción de 1.790.000 toneladas. Actualmente, para 2019/2020 se estima, en cambio, una caída de la producción de un 16,6% con respecto a la anterior. En cuanto a los precios, destaca una caída continuada del precio del aceite de oliva virgen extra en las dos últimas campañas. La CNMC, como organismo independiente regulador de los mercados que garantiza y promueve una competencia efectiva, emite el citado informe a solicitud del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en ejercicio de las competencias consultivas de la CNMC en aplicación del artículo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Texto del informe: ( IPN/CNMC/023/20 )
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