El aire sahariano elevará las temperaturas y reducirá la humedad relativa a mínimos históricos, especialmente en el sur de la Comunidad
16 jul 2025 - 07:00
Incendios forestales en la provincia
La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas para los días 16 y 17 de julio en toda la Comunidad, ante un episodio de temperaturas extremas, baja humedad y viento que eleva significativamente la posibilidad de ignición y propagación de incendios.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas podrían alcanzar los 36 grados de forma generalizada y puntualmente llegar hasta los 39 grados , mientras que la humedad relativa descenderá hasta el 10-15% en casi toda la Comunidad e incluso hasta el 5% en el sur . Además, en el nordeste se esperan vientos de 25 a 30 km/h , con rachas de hasta 40 km/h .
Ante esta situación, tanto Aemet como el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocal) coinciden en que el riesgo de incendio será muy alto o extremo en prácticamente todo el territorio . Aunque se espera cierta mejoría para el viernes 18 con la retirada parcial de la masa de aire sahariano, el nivel de peligro continuará siendo elevado.
Prohibiciones y recomendaciones
La Consejería de Medio Ambiente ha adoptado medidas extraordinarias para evitar posibles focos de incendio. Entre ellas destacan:
Prohibido encender fuego en el monte , áreas recreativas y de acampada, incluso en zonas habilitadas.
Prohibido el uso de barbacoas en espacios abiertos .
Prohibido utilizar maquinaria que genere chispas o descargas eléctricas , como sopletes, radiales o soldadores, tanto en el monte como en una franja de 400 metros a su alrededor.
Suspendidas todas las autorizaciones de uso del fuego, fuegos artificiales y artefactos pirotécnicos.
En relación con la maquinaria agrícola, como cosechadoras y empacadoras , se recuerda que deben cesar su actividad si la temperatura supera los 30ºC y la velocidad del viento sobrepasa los 30 km/h . También es obligatorio contar con medios de extinción y personal preparado ante cualquier incidente. En los últimos días se han registrado varios incendios causados por cosechadoras , ya sea por deficiencias de mantenimiento o por contacto con el terreno.
Llamamiento a la responsabilidad
Desde la Junta se hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones en actividades al aire libre . "Cualquier mínima imprudencia puede derivar en un gran incendio forestal", advierten desde la administración regional.
Finalmente, se recuerda a la población que, ante cualquier avistamiento de humo o fuego , se debe contactar inmediatamente con el teléfono de emergencias 1-1-2 .
Temas relacionados
Incendios forestales en Salamanca
También te puede interesar