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Curso. Mejora de procesos LEAN en empresas agroalimentarias

MÁS INFORMACIÓN
FECHA
26/01/2023
HORARIO
Jueves, de 9.30 a 12.30 h.
LUGAR
CAMPUS IBERCAJA
PRECIO
320€
Logotipo de empresa
OBJETIVOS

A lo largo de esta formación de la mano de Marco Yagüe,  los participantes aprenderán a orientar su gestión a lo largo de todas sus actividades eliminando todo lo que no añade valor y centrandose en optimizar lo que si añade valor. De esta manera se utilizan menos recursos y menos tiempo, consiguiendo reducir costos de forma inmediata, aumentar la capacidad de trabajo y mejorar la calidad de lo producido, que se traduce en una mejora del precio medio de venta.

 Se trata de buscar la mayor satisfacción del cliente con el menor consumo de recursos.

  • Conocer de forma práctica la metodología de mejora Lean.
  • Aplicar las principales herramientas Lean.
  • Diseñar el mapa de valor de tu organización.
  • Establecer un plan de mejora para su organización.
PROGRAMA

SESIÓN 1 – FUNDAMENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN LEAN

El objetivo de esta primera sesión es identificar las características de los procesos agroalimentarios y comprender los beneficios de centrarnos en la creación de valor y la eliminación de desperdicios.

  • Organigrama y organización.
  • El proceso de la empresa.
  • Características de una organización Lean.                       

SESIÓN 2 – EL MAPA DE VALOR

Durante la segunda sesión se aprende a identificar y cuantificar el conjunto de acciones (con y sin valor) que actualmente se realizan para mover un producto hasta entregarlo a un cliente, desde la recepción de mercancías hasta la entrega al cliente.

  • Mapa de la cadena de valor.
  • Flujo de materiales y de información.
  • Fundamentos de una cadena de valor Lean.
  • El mapa del estado futuro.


SESIÓN 3 – LA GESTIÓN LEAN DE PROCESOS

Durante la tercera sesión se identifican los elementos clave del análisis y de la mejora de procesos: ventanas de actividad, caudales, tiempos de flujo, identificar cuellos de botella, como optimizar la mano de obra y el inventario. Agrupar actividades en procesos y como describirlos para luego mejorarlos.

  • Descripción de procesos.
  • Los 7 desperdicios de la organización.
  • Mejora de procesos.
  • Medir para mejorar: qué, cuándo, cómo.
  • Diagrama de Pareto.
  • Diagrama de Gant.


SESIÓN 4 – MEJORA DE LA PRODUCITIVIDAD

La cuarta sesión profundiza en los componentes clave de la productividad, como medirla, como mejorarla, valorarla y como establecer indicadores y objetivos. Se aprende a identificar, describir y medir la relación entre lo que se consume y lo que se produce y estrategias para mejorarla.

  • Trabajar por órdenes de trabajo (OT) o de fabricación (OF).
  • Trazabilidad.
  • Trabajo por lotes.
  • Producción y productividad. Indicadores.
  • Planificación de la fabricación y ventanas de trabajo.
  • Estandarización.


SESIÓN 5 – MEJORA DE LA CALIDAD

Durante esta sesión se aprende a identificar y medir los diferentes niveles de calidad de trabajo y a adaptarlos a los requerimientos de los clientes y a las condiciones de mercado. Metodologías para determinar la calidad de trabajo y garantizar que todos los operarios la aplican. Métodos para calcular el diferencial de coste y de beneficio para cada tipo de calidad y para cada circunstancia de mercado.


¿Qué metodología sigue este curso?

  • Sesiones Monográficas. Cada sesión se desarrolla sobre un elemento clave del modelo de gestión. Entre sesión y sesión se dejan pasar una o dos semanas para facilitar la consolidación de los contenidos y para que los participantes pueden aplicar lo aprendido a su propia empresa o actividad.
  • Seguimiento individual. Con el objetivo de maximizar el aprovechamiento, el profesor realiza un seguimiento de los alumnos mediante reuniones, intercambio de correos y/o ficheros o llamadas telefónicas para que los participantes puedan resolver dudas y mejorar su dominio del modelo de gestión.
  • Ejercicios prácticos. Los conocimientos se consolidan poniéndolos en práctica. El curso incluye numerosos ejercicios especialmente diseñados. Algunos ejercicios tienen carácter individual y otros se realizan en equipo.
  • Participación. Los conceptos se exponen en forma de “caso” para estimular la reflexión y el debate, de manera que las sesiones se transforman en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias.
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.